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Invías responde a los señalamientos de la CCI

El Insituto en señaló que actualmente estan aportando el crecimiento económico del país.

Instituto Nacional de Vías (Invías)

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mayo 20 de 2022 - 11:49 a. m.
2022-05-20

Ante las declaraciones y señalamientos de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) sobre bajos índices de ejecución en obras públicas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invias), en ente precisó que las inversiones ejecutadas en obra de infraestructura pública durante el transcurso de este año continúan aportando al crecimiento económico de Colombia.

(Lea: ‘Baja ejecución de obras públicas impactó el PIB de infraestructura’). 

Sobre la afirmación de la CCI: “Para comprobar lo anterior, las cifras hablan por sí solas. Por el lado del Invías, sus índices de ejecución presupuestal, a mayo del año en curso, muestran un lánguido 13,8 %, cifra preocupante si se tiene en cuenta que el presupuesto total de esa entidad es de nada menos que $ 9,8 billones, de los cuales $5,2 son de inversión (el mayor rubro del sector para el 2022). A esas preocupaciones, habría que sumar el hecho de que el actual gobierno está ad-portas de terminar su periodo (…)”.

El Invías dijo que la cifra $9,8 billones de presupuesto para el año 2022 es “incorrecta y distorsionada en un 75 %, toda vez que el presupuesto del INVÍAS, aprobado por la Ley 2149 de 2021 y liquidado por el Decreto 1793 del 21 de diciembre de 2021, corresponde a $ 5,6 billones entre recursos nación y propios del Instituto”.

Así mismo el Invías dijo que la ejecución de obras públicas a su cargo y sobre los señalamientos de la CCI que “históricamente el Invías ha ejecutado durante los primeros meses la vigencia presupuestal y la reserva presupuestal del año anterior, que corresponde a $ 1,4 billones adicionales.

Esto quiere decir que, realmente, la suma de estos dos son los recursos inyectados a la economía, ya que tienen que ver directamente con compra de insumos, generación de empleo y pagos de materiales. Por ello la importancia de tenerlos en cuenta, en la medida en que son los que impulsan la reactivación”.

Sobre la ejecución presupuestal señaló:

En tal sentido, la ejecución presupuestal del INVÍAS a la fecha corresponde al 20,67 %, como se muestra en el siguiente cuadro, y que representa una facturación diaria promedio de $ 12.000 millones en bienes y servicios que demanda la ejecución de las obras:

Ejecución presupuestal de Invías

Ejecución presupuestal de Invías

elaboración propia con datos SIIF Nación, mayo 19 de 2022.

Adicionalmente, en un ejercicio comparativo, se observa que los recursos que el INVÍAS ejecutó e inyectó a la economía durante el periodo enero-abril del 2022 crecieron 45 % frente al mismo periodo del año anterior:

Ejecución presupuestal Invías

Ejecución presupuestal Invías

elaboración propia con datos SIIF Nación, mayo 19 de 2022.

Ahora bien, es importante precisar que la ejecución presupuestal del Instituto para el año 2022 está constituida principalmente por dos estrategias, la primera es la ejecución de los proyectos contratados con vigencias futuras de largo plazo y que iniciaron en el segundo semestre del año anterior; la segunda son los compromisos presupuestales para la vigencia a través de nuevas licitaciones de mantenimiento para los cerca de 11.000 km de red vial nacional no concesionada, entre otra infraestructura a cargo, para los que es necesario su estructuración, adelantar las licitaciones públicas, suscripción y legalización de contratos y cuyo inicio de ejecución se presenta, en promedio, en el mes de junio.

(Además: Por qué genera preocupación la App del río Magdalena). 

En efecto, en lo corrido del año 2022 el INVÍAS ha logrado compromisos por $ 3,47 billones, lo que en estadística comparada para el mismo periodo del año indica que el índice de esta gestión del Instituto creció en un 67,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Ejecución presupuestal Invías

Ejecución presupuestal Invías

elaboración propia con datos SIIF Nación, mayo 19 de 2022.

Finalmente, la ejecución acumulada de recursos durante este gobierno, a través del INVÍAS, en proyectos de obra pública es más que un porcentaje, es tangible en obras construidas y puestas en servicio, en la consolidación de redes estratégicas de transporte, en el mejoramiento de la calidad del transporte en términos de capacidad y estado de la infraestructura y, particularmente, en la reactivación económica, la integración de los territorios y la promoción del crecimiento sostenible de las regiones que, como hitos significativos, corresponden a:

Mantenimiento o rehabilitación de 4.531 km de vías primarias, casi cinco veces más que lo recibido del periodo anterior.

Construcción de 332 km de vías y segundas calzadas, tres veces más que la suma de los dos periodos anteriores.

Inversión sin precedentes en vías rurales; a la fecha, se han construido y mejorado 5.038 km respecto de 1.658 km entre 2011 y 2018 y 6.000 km quedarán en ejecución. En términos de mantenimiento, se han terminado 9.790 km de los 15.000 km contratados.

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