ISA entrega megaobra de red eléctrica en Chile

La infraestructura, que es la más importante de ese país en 50 años, representó una inversión de aproximadamente US$1.000 millones.

ISA

Se construyeron más de 1.700 torres de alta tensión.

Cortesía ISA

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-30

ISA Interchile, filial de la empresa colombiana en el país austral, comunicó ayer que fue puesto en operación el proyecto de transmisión más importante de ese país en los últimos 50 años.

Este hito en materia energética permite alcanzar la interconexión real y completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500 kV para el beneficio directo de millones de chilenos, que ahora contarán con una infraestructura de transmisión más robusta, segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas.

(Lea: Gobierno prepara la venta de otra empresa estatal

“Tras asumir este importante desafío sin precedentes en la historia de Chile, nos sentimos orgullosos, pues más de cinco millones de hogares chilenos recibirán energía proveniente de centrales que generan energía limpia y responsable con el planeta”, aseguró Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Y agregó que “según las proyecciones, se espera que al 2030 las emisiones del sector disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2, gracias al aporte de Cardones - Polpaico. Así es como en Grupo ISA seguimos materializando nuestro inquebrantable compromiso con la vida y con generar conexiones que inspiran”.

(Lea: ISA entrará en el negocio de las concesiones viales en Colombia y Perú

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5.000 personas participaron en la construcción de las obras, además de 500 empresas proveedoras y prestadores de servicios provenientes de 10 países.

Vale recordar que ISA Interchile se creó en el 2012, luego de que el Grupo ISA se adjudicara la licitación del Gobierno de Chile para diseñar, financiar, construir, operar y mantener una red de transmisión de energía de 753 kilómetros de extensión y sus obras asociadas en el norte y centro del país, conocida como ‘Plan de Expansión Chile Línea de Transmisión 2x500kV Cardones-Polpaico’.

El proyecto representa una inversión de aproximadamente US$1.000 millones.
Adicional a la construcción y operación de la línea Cardones-Polpaico, la filial de ISA es el operador de la línea Encuentro-Lagunas, que fue puesta en servicio en abril de 2017 y que ha traído importantes beneficios para Chile, asegurando la continuidad de suministro eléctrico en ciudades como Iquique, Arica y la zona norte de Antofagasta.

Siga bajando para encontrar más contenido