Israel, el nuevo norte comercial de Colombia en Oriente

A comienzos de esta semana se oficializó el cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

Empresarios que formaron parte de la misión.

Cámara Colombo Israelí

Empresarios que formaron parte de la misión.

POR:
junio 14 de 2013 - 12:27 a.m.
2013-06-14

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien esta semana oficializó el cierre de la negociación con su homólogo, Naftali Bennet.

“Ahora, nuestro norte comercial también está en Oriente”, dijo el ministro de Comercio,ndustria y Turismo, Díaz-Granados, al considerar que el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Colombia, es sinónimo de ventajas y oportunidades para buena parte de la industria y el agro nacional, así como para atraer más flujos de capital externo.

Ese país es un importante exportador de capital que, con sus fortalezas en materia de innovación y desarrollo tecnológico, tendrá ahora mayores incentivos para invertir y crear empleo calificado en Colombia, aseguró el Ministro, quien esta semana firmó, junto con su homólogo de Israel, Naftali Bennet, una declaración conjunta mediante la cual se oficializó el cierre de la negociación.

Esto, durante la visita oficial a Israel que lideró el presidente Juan Manuel Santos, quien se reunió con su homólogo de Israel, Shimon Pérez, para quien el TLC no solo es una oportunidad que permite fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con Colombia, sino también con América Latina.

Gracias a lo pactado, el TLC cuenta a la vez con un marco para la cooperación bilateral, que permitirá el desarrollo de proyectos en áreas prioritarias como la tecnificación de la agricultura, telecomunicaciones, innovación, biotecnología y desarrollo de tecnologías ambientales donde Israel es líder mundial.

Según el Ministro Díaz-Granados, el acuerdo contribuye a fortalecer la exportación del agro y la agroindustria, ya que con la puesta en vigor del acuerdo se desgravará completamente el 97 por ciento de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Colombia que actualmente van a Israel.

La desgravación inmediata beneficia la oferta exportable colombiana y crea nuevas oportunidades en productos como confites, chocolates, productos de panadería, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca, uchuva, azúcar caramelizada y bebidas, entre otros.

El Ministro, igualmente, aseguró que Israel además es un oferente reconocido a nivel mundial en contratación pública.

Lo que se negoció en el acuerdo dará vía libre a procedimientos transparentes y no discriminatorios en los procesos de contratación de las entidades públicas de los dos países, lo cual se traducirá en mayores flujos de comercio e inversión bilateral.

El comercio bilateral entre Colombia e Israel se ha multiplicado por cinco en la última década.

La balanza comercial fue superavitaria en 365,6 millones de dólares en el 2012, con exportaciones por 525,8 millones de dólares e importaciones de 160,1 millones de dólares.

Entre tanto, las inversiones acumuladas de Israel en los últimos diez años suman 33 millones de dólares. De estas, al 2012 corresponden 3 millones de dólares.

SECTOR PRIVADO, EN BUSCA DE OPCIONES DE NEGOCIOS

Además de vender en Israel, hay oportunidades con las empresas de ese país que quieren instalarse en Colombia.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Israelí, Luis Szapiro, el cierre de las negociaciones significa una oportunidad de aumentar sustancialmente la oferta exportable que en la actualidad está concentrada en productos como carbón.

“Con este TLC nos podemos poner en igualdad de condiciones con el Mercosur, bloque que tiene un acuerdo firmado y vigente”, aseguró el vocero empresarial, al anunciar que la Cámara se prepara para recibir compañías de ese país, algunas de las cuales tienen previsto abrir oficinas en Colombia.

Ahora, el trabajo se concentrará en identificar qué productos o servicios tienen mayores ventajas en ese mercado.

“Respecto al tema de promoción, ya vemos resultados en el sector de pulpa de frutas. Además, una de las principales firmas israelíes ha manifestado su interés de instalar su oficina de servicios en Colombia, para atender a toda América Latina”.

El directivo destacó el éxito de la misión empresarial que viajó a Israel esta semana, cuando se oficializó el cierre de las negociaciones del Tratado. Empresarios de diversos sectores tuvieron la oportunidad de reunirse con su contraparte de Israel con resultados que hacen prever el inicio de nuevas operaciones comerciales.

Siga bajando para encontrar más contenido