El grupo multinacional italiano BIP, uno de los jugadores más fuertes de consultoría en transformación digital en Europa, aumenta cinco veces su inversión en Colombia, tras la compra de la firma colombiana Advantis.
Hernando Baquero, presidente de BIP Colombia, explica la importancia de esta transacción y las proyecciones para el mercado colombiano. La apuesta es por aumentar los negocios en transformación digital.
¿Cómo queda la marca tras la adquisición?
Definimos hacer una transición paulatina de la marca. Desde la fundación nos hemos llamado Advantis y a los pocos meses de haber cerrado la transacción, y después de contratar a una firma que nos ayudó con esa estrategia, le pusimos a la firma en Colombia BIP, antes Advantis, porque en el proceso de la debida diligencia encontraron que la marca tenía un posicionamiento relevante en el mercado con los clientes.
(Vea: Bloqueos, un enemigo de la productividad empresarial).
¿Cuál es el alcance de esta operación?
Estamos muy contentos por los beneficios que trae en términos de alcance geográfico y extensión de servicios. Ahora más amarrados a temas relacionados con la inteligencia artificial, con el uso de los datos para generar negocios, con la seguridad de las transacciones y con el cambio en que los clientes interactúan con las plataformas y los sistemas de las diversas compañías. Gracias a esta operación, seguiremos apoyando a nuestros clientes en sus procesos de transformación, apalancados en tecnologías de información y habilidades estratégicas de negocio, con la potencia que nos imprime tener ahora esta infraestructura internacional, sin perder el sabor local.
¿Cómo es el Grupo BIP?
Está presente en Colombia desde 2016, asesorando a grandes clientes como Enel. Aun en medio de la difícil coyuntura que atraviesa Colombia y el mundo, por medio de la integración con Advantis, esta multinacional aumentó cinco veces su inversión en el país. Ha sido una gran apuesta fundamentada en el talento, la tecnología y las competencias que identificaron en nosotros y en el país, y en el gran potencial del mercado nacional.
(Vea: Monómeros suscribe acuerdo comercial con Grupo Daabon y Acepalma).
¿Qué representa la transacción?
Gracias a la adquisición, más de 400 profesionales de BIP estarán presentes hoy en América Latina, fortaleciendo la capacidad del Grupo para atender a grandes clientes multinacionales y al mismo tiempo enfocarse en clientes existentes y nuevos en Colombia y en la región. América Latina representa el tercer mercado más grande para el Grupo BIP después de Italia y el Reino Unido. Con las sinergias entre Advantis y Grupo BIP, nuestros clientes podrán acceder a un invaluable conocimiento en la aplicación de las tecnologías más avanzadas para mejorar la experiencia del cliente, acelerar la transformación digital y fortalecer la eficiencia y seguridad de las operaciones, entre otros.
¿Qué aportará BIP en términos de innovación?
Promovemos la audaciabilidad, entendida como la capacidad de las compañías y sus directivos de ser audaces a la hora de planear para el futuro y de emprender un proyecto, un desafío o un camino retador, con la habilidad de implementarlo ágilmente gracias a la experiencia previa. Es un símil, por ejemplo, con los sherpas del Himalaya, esos guías que audazmente llevan a quienes quieren llegar a la cima y lo logran gracias a la experiencia y conocimiento detallado del terreno y la ruta que se debe seguir.
¿Cuál será el valor agregado de los servicios?
Creo que eso tiene que ver con la audaciabilidad. Hay unos competidores de talla internacional pero donde encontramos más diferenciación, no está solamente en el concepto de atreverse, sino en la habilidad de ejecutar.
En eso BIP es extraordinario, muchos consultores se centran en el diseño y en pensar qué hacer. Nosotros traemos a la mesa la capacidad de pasar esos sueños a la realidad.
Recientemente, nos ganamos un proyecto para hacer la transformación digital de Petrobras en Brasil y competimos con las empresas de consultoría a nivel global que todo el mundo conoce y ganamos precisamente por esa capacidad de ejecución y volver realidad toda esa transformación digital.
(Vea: En Colombia ya hay 733 empresas reconocidas como BIC, según MinCIT).
¿Cómo lo logran?
Hay varios componentes. Primero, diría que tenemos una metodología probada y, además la confianza de los clientes para llevarlos al éxito. Y por último, mencionaría que es la tecnología en sí misma como factor exponencial que ayuda a acelerar la transformación, a hacerla más rápida y hacerla más económica.
¿Cuáles son los sectores que más atienden?
Tenemos sólida experiencia en diversos sectores como servicios financieros, capital privado, productos de consumo masivo, ventas al detal, educación superior e industria, entre otros. Por su parte, BIP tiene sus fortalezas en energía y telecomunicaciones. Nuestro interés es apalancarnos para trabajar en esos campos.
¿Cuáles son las proyecciones para el negocio?
En 2020, BIP alcanzó 315 millones de euros de facturación y hoy cuenta con más de 3.500 profesionales en los principales países de Europa, América y Oriente Medio. La transacción, que inicialmente prevé la adquisición de una participación mayoritaria de Advantis con opciones de compra de hasta el 100% durante los próximos 3 años, representa un paso más en la estrategia de crecimiento internacional del Grupo BIP,lanzada en 2018 con la entrada del fondo de capital privado Apax Partners, lo que ayudó a impulsar su crecimiento internacional.
Las próximas expansiones previstas se llevarán a cabo en Francia, Alemania, Brasil y Estados Unidos. BIP decidió la entrada de Advantis en su Grupo para fortalecer su presencia en América Latina como un complemento importante para su estrategia de globalización.
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