close
close

Empresas

Declaran desierta la tercera opa de Gilinski por Nutresa

El Grupo buscaba adquirir entre el 9,6 % y el 12 % de la propiedad de la compañía de alimentos, adicional a lo que ya había conseguido (30,8 %).

Jaime y Gabriel Gilinski

Jaime y Gabriel Gilinski

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2022 - 04:59 p. m.
2022-05-16

Este lunes 16 de marzo, finalizó la tercera oferta pública de adquisición (opa) sobre Nutresa, el conglomerado procesador de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño.

(Vea: Starbucks cubrirá costos de viaje a empleadas que quieran abortar).

Nugil, filial del Grupo Gilisnki, que adelantaba la tercera oferta pública de adquisición (opa) sobre Nutresa, dijo que no liberará los topes mínimos de compra, que era el 6 % de las acciones del conglomerado.

Jaime Gilinski, presidente del Grupo que lleva su apellido, vio cómo hasta el viernes 13 de mayo apenas habían llegado aceptaciones a la opa por el 0,55 % de las acciones y, por tal motivo, ante la baja aceptación a la operación, no aceptó el tope mínimo, por lo cual la operación no se cumplirá.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) confirmó la situación y dijo que la opa "ha sido declarada desierta debido a que no se recibió la cantidad mínima de acciones".

El Grupo Gilinski buscaba adquirir entre el 9,6 % y el 12 % de la propiedad de Nutresa, adicional a lo que ya había conseguido en las dos primeras operaciones, que está en el 30,8 %.

(Vea: Respuesta de Colanta a críticas que recibió por su postura política).

Desde el 10 de noviembre del 2021, día en el que el Grupo Gilinski lanzó la opa por Nutresa, el precio de esa acción registra un incremento de valor del 128,1 %, pues pasó de $21.740 a $49.590, aunque el pasado 10 de mayo del 2022 el título registró una cotización máxima de $50.900.

Hay que recordar que en esa fecha el Grupo Gilinski convocó la primera opa por Grupo Nutresa, en la que inicialmente buscaba adquirir entre el 50,1 % y el 62,4 % de las acciones y convertirla en una jugadora de talla mundial en el sector de los alimentos.

(Vea: McDonald's anuncia su retiro total de Rusia).

En el caso de Grupo Sura, cuya tercera opa finalizó hace dos semanas cuando se cumplió el primer término, su acción registra una valorización desde el 30 de abril, cuando se lanzó la primera operación, de 59 %, al pasar de $25.150 a $40.000 por título.

Tras esa tercera opa, Gilinski acumuló el 34,57 % de la participación accionaria del holding financiero del GEA.

(Vea: Utilidades en primer trimestre, al alza en las más grandes empresas).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido