Jeep cumple 70 años y celebra con ‘Manadas’

Chrysler Colombia proyecta vender 300 unidades de Wrangler este año.

Archivo Portafolio.co

Jeep

Archivo Portafolio.co

POR:
junio 06 de 2011 - 09:12 p. m.
2011-06-06

 

Para el mundo entero, Jeep representa la imagen de un portafolio de vehículos robustos, de destacados desempeños y cargado de historia. Sin embargo, en Colombia significa mucho más que eso.

Aquí es una cultura, una pasión, un motor de desarrollo, una forma de vida y la inspiración de todo un pueblo, especialmente para el Eje Cafetero, en donde el Willys, pese al paso de los años, aún es el dueño y señor de los caminos, de la movilidad, del empuje cafetero y hasta el líder de los trasteos.

En esta región se le rinde a diario homenaje a esta ‘mulita mecánica’ hecha a mano por American Bantam, en 1940, ante las exigencias del ejército de Estados Unidos por contar con un vehículo pequeño y con tracción en las cuatro ruedas, que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento, que le permitiera conquistar la victoria en plena Segunda Guerra Mundial.

Ante la imposibilidad de fabricarlo, por limitaciones económicas, terminó en las manos de la marca de Willys Overland, que le hizo algunas modificaciones y presentó el Quad, en junio de 1941, al que se le dio el nombre de CJ-2 A y que llevaba portón de carga, limpiaparabrisas, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar herramientas agrícolas, una caja de velocidades mejorada y otras reformas.

También se le incorporó la famosa rejilla frontal de siete aberturas, que Jeep mantiene como ícono de su marca, al igual que sus faros redondos y los guardabarros trapezoidales.

UNA AVENTURA

Andrés Aguirre, presidente de Chrysler Colombia, dice que desde el 2010 arrancó el festejo con el desarrollo de un proyecto para acercar a clientes potenciales a la aventura 4x4, a través de recorridos por rutas en las que los participantes comprueban las características de cada una de las cuatro referencias que ofrece la familia Jeep: Compass, Wrangler Sport, Rubicon (dos y cuatro puertas), Cherokee y Grand Cherokee Limited.

“En año y medio hemos completado 25 ‘Manadas’ en cuatro ciudades importantes del país”, dice Aguirre.

 

Los primeros Jeep en Colombia

El primer gran pedido llegó por concesión del Ministerio de Defensa Colombiano, ya que se trataba del Willys CJ-2A, más conocido como el ‘Minguerra’, que fue utilizado para fomentar el trabajo en el campo. Sin embargo, la popularidad de los Jeep tomó mayor fuerza en las zonas cafeteras, que acogieron los modelos CJ-3B y CJ-5; además de referencias réplica como el CJ-6, que entre 1975 y 1977 se ensambló en la planta de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), y que en los años 90 empezaron a fabricarlo, con tecnología nacional, en la planta de El Caimo, en cercanías de Armenia, aprovechando que en su momento la marca no estaba patentada. Hoy, aún se fabrican piezas artesanales.

Claudia Garcés

 

Redactora CEET

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido