close
close

Empresas

Las metas que se pone Jokr tras alcanzar estatus de unicornio

Germán Peralta, CEO de la compañía para North Latam, habló de la expansión de la firma tras reciente ronda de inversión.

Jokr

Jokr es una plataforma de entregas instantáneas que se apalanca en bodegas ocultas por la ciudad.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2021 - 12:41 a. m.
2021-12-09

Recientemente y gracias a una ronda de inversión, Jokr, la plataforma de entregas instantáneas que se apalanca en bodegas ocultas por la ciudad, obtuvo un financiamiento de $260 millones de dólares. Esta transacción, además, valora a la compañía en $1.200 millones de dólares, convirtiéndose en una de las plataformas en alcanzar el estatus de unicornio de manera rápida en toda la historia

Germán Peralta, cofundador y CEO de Jokr para North Latam, habló de la misión de expansión que tiene la compañía tras conseguir estos recursos, sus metas en empleos y aporte a la economía del país.

(Vea: Nestlé reducirá su participación en L'Oréal con reventa de acciones).

¿Qué está pasando con la compañía y que vendrá ahora?

Acabamos de cerrar nuestra segunda ronda de financiación formal Serie B por $260 millones de dólares entregado por un grupo de inversionistas institucionales, no es ninguna empresa y todo son inversionistas financieros, esto además nos genera una valoración de 1,2 billones de dólares lo cual nos pone en el mundo de los llamados unicornios.

Esto nos deja muy felices porque logramos mantener el soporte de nuestros inversionistas, porque los que estaban siempre se han quedado y nos pone contentos sumar más recursos y el apoyo de talla mundial para lo que estamos construyendo.

Hemos sido un negocio que ha crecido muy rápido en América Latina y esto nos da mucha más gasolina para seguir.

(Vea: Nubank debuta con opi en Wall Street: el panorama al que se enfrenta).

¿Qué viene con estos recursos?

Actualmente nuestra operación ha aumentado masivamente y contamos con alrededor de 200 hubs en 15 ciudades del mundo, y ya hemos logrado en las primeras áreas y ciudades rentabilidades operativas.

Expansión es la palabra clave de nuestro futuro, estamos en varios países de la región, pero tenemos una cobertura limitada en muchas zonas. Luego de lanzar México, llegamos a Colombia y también en Perú, después llegamos a Chile y Brasil.

Ahora la expansión buscará que podamos continuar cubriendo los territorios en los que operamos. En el caso de Colombia ya empezamos a hacer las inversiones, lazamos Barranquilla y Bucaramanga y vamos a llegar en 2022 a otras ciudades que nos interesan como Cali y Cartagena. Queremos llegar a más colombianos y terminar de cubrir Bogotá y Medellín que son las que más tiempo tienen operando. Esto se replicará también en México y en Brasil que son muy importantes.

Germán Peralta

Germán Peralta, cofundador y CEO de Jokr para North Latam.

Archivo particular

¿Cómo buscarán crecer en Bogotá?

En el caso de la ciudad la cobertura no es mala, pero si nos faltan zonas, estamos desde Chía, hasta la calle 26 y de Fontibón hasta Rosales, queremos llegara al centro de la ciudad donde hay gran demanda con el regreso de lo estudiantes, nos falta Kennedy, Castilla, el sur y queremos terminar de cubrirla.

En Medellín también estamos desde Itaguí, Sabaneta, la Estrella, Poblado, Laureles y nos falta muy poco. En las nuevas ciudades estamos en el perímetro urbano.

Las nuevas llegadas serán en 2022 porque ya para fin de año sería atropellado. Los proveedores paran y también es importante que el equipo pueda descansar, la idea es retomar en enero y aprovechar la temporada para tener productos orientados a las fechas.

(Vea: ‘Los genéricos están en un gran momento’).

¿Cómo fue esa llegada en medio de pandemia y qué tan complejo resultó presentar este modelo de entregas?

Fue muy positivo porque hemos contratado a más de 500 personas, empezamos en plena pandemia, Bogotá estaba cerrada y el equipo colombiano que inició llegó desde marzo y encontró a todas las empresas de consumo masivo con las puertas cerradas, lo importante fue que pudimos iniciar y contratar en esa misma coyuntura. El punto de la generación de empleo se ha transformado en uno de los focos más importantes porque buscamos hacerlo con responsabilidad social, por que el trabajo que estamos ofreciendo es formal donde los repartidores tienen pensiones, cesantías, EPS, vacaciones y garantías que no encuentran en otros lados. Así muchas personas que lo estaban pasando muy mal pudieron acceder a estos puestos y nosotros estamos encantados de poder aportar al respecto y de ver como se han puesto la camiseta por nuestra idea.

Esto ha sido muy gratificante, pues en medio de la pandemia, hemos podido generar un negocio nuevo y ayudar con trabajos.

¿En promedio cuánto ganan estos repartidores?

Tenemos estimado que es cerca de 2 millones de pesos más las propinas que se reparten entre el repartidor y las personas que trabajan en el almacén pues ellos también tienen una parte importante a la hora de la entrega.

(Vea: Han llegado 56 proyectos por ‘friendshoring’).

¿Tienen alguna expectativa de crecimiento y aumento de puestos de trabajo?

Si, nosotros deberíamos estar por encima de los 2.000 empleos en Colombia a finales de 2022, porque a medida que el negocio va creciendo lo que hacemos es generar más trabajos.

Al tener una tienda (bodega oculta) que empieza a operar, tenemos los repartidores listos para atender los pedidos, a medida que crece la demanda, vamos a tener más repartidores listos con varios turnos para tener la atención en todo momento.
Entre más vendemos vamos a requerir más personal dentro y fuera de la bodega.

Actualmente, estamos creciendo así, con la apertura de bodegas adicionales para cubrir las zonas, otra cosa es que cuando al tener muchas ventas en un solo punto resulta más fácil abrir otra que ampliarle la capacidad y desaturar.

Es con la data con la que hacemos todo nuestro negocio, usamos el mapa para ver donde están más las personas, analizamos las horas en las que se requieren más en un lugar específico y con esto logramos abrir y también vender de manera más efectiva.

Seguiremos también mejorando el desarrollo de tecnología, porque todo es propio, al inicio del 2022 estrenaremos una nueva versión de la aplicación con más inteligencia artificial.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido