Este jueves resucitan el tren del Pacífico

Entrará en operación el tramo Buenaventura - Yumbo, con una longitud de 170 kilómetros.

En agosto saldrán a licitación las rehabilitaciones en los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito.

Archivo Portafolio.co

En agosto saldrán a licitación las rehabilitaciones en los tramos la Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito.

POR:
julio 31 de 2012 - 02:45 a.m.
2012-07-31

Este jueves, el Gobierno Nacional, con la ayuda de un grupo de inversionistas conformado por colombianos, israelíes y estadounidenses, pondrá en funcionamiento el tramo Buenaventura-Yumbo del tren de Occidente o del Pacífico, un sistema que sufrió más de una década de tropiezos económicos y jurídicos.

Este tramo de ferrovía tiene una longitud de 170 kilómetros y permitirá el movimiento de azúcar, café, carbón y graneles.

El consorcio encargado de la rehabilitación lo conformaron la firma colombiana Mariverdo, que tiene socios israelíes, y la estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), que invirtieron 70 millones de dólares en esta primera etapa.

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, ha dicho que el tercer tramo, correspondiente a la estación de La Felisa (Caldas), para completar los 498 kilómetros de la red férrea del Pacífico, estará listo en junio del 2013.

“Esto es apenas el comienzo de un proceso para revivir el tren y que hemos dividido en dos etapas, de rehabilitación y de nuevos proyectos, por 11,6 billones de pesos”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, al referirse al nuevo paquete de concesiones que será socializado en septiembre.

La estación en Yumbo, muy cerca de Cali, se convertirá en un nodo multimodal que posibilita el movimiento y la transferencia de mercancías por vía férrea al sistema vial, con la posibilidad de complementarse con el fluvial a través del río Cauca, señalan los técnicos.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido