close
close

Empresas

¿Por qué la demanda de viajes ha aumentado en plataformas digitales?

Alejandro Lombana, country manager de Kayak, asegura que la demanda aumentó frente a la que se vio en 2021. Santa Marta y Madrid, a la cabeza.

Kayak

Kayak

El Tiempo

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera
septiembre 30 de 2022 - 08:18 p. m.
2022-09-30

Con la eliminación de las restricciones en movilidad, los viajeros están retomando esos viajes pendientes que la Covid-19 les obligó a aplazar. En plataformas viajes como Kayak, están empezando a verse incluso un movimiento mayor que en prepandemia, los viajeros desde ya se están preparando para la temporada de viajes este fin de año.

(Huéspedes de Airbnb gastaron US$899 millones en Colombia el año pasado).

En entrevista con Portafolio, Alejandro Lombana, country manager de Kayak para Colombia, contó cómo la empresa se está preparando para esta época y las preferencias de los viajeros para este año.

¿Cómo han visto la demanda de viajes?

Desde Kayak hemos visto todo este último año una reactivación bastante intensa por parte de los usuarios. Hemos venido haciendo un seguimiento bastante detallado a lo que se refiere a búsquedas tanto de vuelos, como de hoteles y renta de autos que son nuestras tres principales verticales y vemos como las personas cada vez más ingresan a la plataforma a realizar este tipo de búsquedas para sus vacaciones.

Y en ese análisis, ¿cuáles son las preferencias de los viajeros?

Hicimos un análisis por ejemplo de los 10 destinos más buscados en los últimos tres meses para tener la data bastante actualizada sobre las vacaciones de fin de año y comparándolas con las de hace un año vemos un crecimiento del 317%.

Este es un factor que vemos en la industria, son esas ganas por salir de vacaciones.

(Estas son las regiones de Colombia más atractivas para 'turistear').

¿Cuáles son esos destinos apetecidos?

Por una parte tenemos todos los destinos nacionales, que están: Santa Marta, Cartagena, San Andrés, Medellín y Bogotá, que son las principales búsquedas para este fin de año.
Y en el segmento de búsquedas internacionales tenemos Madrid que se mantiene en el Top 1, Ciudad de México, Cancún, Miami y Punta Cana son los que les siguen.

¿Cómo les fue este primer semestre con esta demanda al alza?

Nosotros evidentemente con este crecimiento en la demanda tuvimos un buen cierre, sin duda esta demanda siempre va a apalancar nuestras cifras.

Tenemos una expectativa de mantener ese crecimiento que estamos viendo. Frente años anteriores, vemos como octubre y noviembre son meses críticos ya que son en que los usuarios hacen sus búsquedas y planean esas vacaciones de fin de año.

Tenemos muy buena perspectiva para fin de año, creemos que las búsquedas seguirán aumentando.

¿En qué están trabajando para ese propósito?

Estamos trabajando, por ejemplo, con iniciativas como Kayak Day que en esta cuarta versión, brinda promociones para vuelos, hoteles, autos y paquetes justamente en esa planeación de las vacaciones, es una de las fuertes activaciones que tenemos durante el año para cuatro países: Colombia, Brasil, México y parte de Centro América.

El año pasado la hicimos en la región, no particularmente en Colombia, solo Brasil y México y generó impacto mostrándose una buena dinámica por parte de los usuarios, vamos a mantener un buen crecimiento. Para el último trimestre esperamos que ese crecimiento de búsquedas se mantenga en la región.

(¿Cómo podría la biodiversidad ser un producto en Colombia?).


¿Están buscando generar más alianzas con otros jugadores o implementar nuevos servicios?

Claro, nuestro objetivo siempre es brindar la información más relevante a nuestros usuarios siempre conseguir los mejores precios de jugadores confiables, entonces siempre estamos en búsqueda de nuevos aliados y posibilidades, la llegada de nuevas aerolíneas como ha pasado con las cuales ya estamos conversando porque la idea es que los usuarios encuentren la mayor cantidad de posibilidades para reservar sus hoteles, vuelos o autos.

Por otro lado, recientemente hicimos un relanzamiento del Kayak For Bussisnes, que es nuestra plataforma de buscador para las empresas que de igual manera es gratuito y permite crear una cuenta y llevar un control un poco más acertado de los viajes de los empleados de la compañía.

Por último tuvimos una iniciativa en pandemia y lanzamos el primer Kayak Hotel que es una propiedad enteramente administrado por Kayak. Ahora hay tres inmuebles, uno en Miami Beach y dos en Playa de Carmen en México, esto se ha convertido una unidad de negocio bastante interesante para la empresa, así esperamos tener un fuerte crecimiento en ese aspecto.

Además, sobre sostenibilidad estamos implementando unos filtros para tener vuelos con huella de carbono reducida.

Y en esa línea, ¿cuándo llega el Kayak Hotel a Colombia?


Eso sería excelente, estamos evaluándolo. Colombia es un destino bastante interesante en Latino América para todos los extranjeros.

¿Qué otros planes tienen a futuro?

Por ahora todo lo que tenemos en desarrollo, es lo que trabajaremos. Estamos aún con algunos grupos trabajando en algo nuevo. En cuanto lo tengamos estaremos informando.

Sobre lo informado por el Gobierno y su apuesta a un turismo más responsable, ¿cómo trabajará Kayak en ello?

Creemos que el potencial que tiene el turismo para el país es un eje bastante importante.

Todas las actividades que hacemos es entono a esa reactivación de la industria, por eso a niveles generales todo lo que esté en pro del sector y en impulsar esta industria serán bien recibidas.

Paula Andrea Galeano Balaguera
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido