Kimberly Clark crecería 6% en línea institucional

Otra de las metas de la compañía para este año en el país es duplicar su participación de mercado en el negocio de trajes, guantes y gafas.

Kimberly Clark

Luis Alejandro Guerrero, gerente general de Kimberly Clark Professional para Colombia y Ecuador.

POR:
Portafolio
junio 27 de 2019 - 08:03 p.m.
2019-06-27

La firma estadounidense Kimberly Clark, reconocida por su liderazgo en la fabricación de productos de higiene en el mundo con marcas como Kleenex y Scott, cumplirá 30 años en el país con su línea institucional, Kimberly Clark Professional (KCP) la cual anunció el relanzamiento de su marca KleenGuard.

La nueva propuesta de la compañía se enfoca en tres líneas de protección personal para la seguridad industrial, entre las cuales están trajes, guantes y gafas, categorías en las que lanzará nuevos productos este año.

(Sigue el éxodo de empresas en Venezuela: Kimberly-Clark suspende operaciones). 


Algunas de las características de esta nueva línea son trajes 7,5 veces menos propensos a desgarros con 12% más espacio en la zona del pecho y nuevos guantes que brindan cuatro veces más protección frente a algunos químicos gracias a su recubrimiento con neopreno y nitrilo.

Según le comentó a Portafolio, Luis Alejandro Guerrero, gerente general de KCP para Colombia y Ecuador, actualmente tienen entre 5% y 7% de participación en el mercado local con su categoría de trajes, guantes y gafas, cifra que esperan duplicar este año.

Por lo anterior, el directivo destacó que apalancados en el relanzamiento de KleenGuard este año quieren llegar a US$8 millones de ventas en el segmento en mención. También destacó que, como negocio, sumando todas las categorías que venden (toallas de manos, papel higiénico, jabón, entre otros) logran más de 20% del market share en el mercado local.

Sobre la participación que tiene KCP en el negocio total de la compañía estadounidense en el país, Guerrero dijo que aportan cerca de 30% de las ventas totales. Allí destacó que en la línea institucional el producto insignia es el paño de limpieza Wypall.

Respecto a cómo le está yendo a la compañía este año en el país, el ejecutivo dijo que, aunque los primeros meses fueron lentos y lo preveían, están en línea con el plan de la empresa, “estamos cerrando junio con crecimiento cercano a 3% en ventas netas”. Por su parte indicó que en mayo el total de KCP facturado fue de US$3,5 millones en el país.

Guerrero también dijo que en 2018 la facturación de KCP fue de US$48,3 millones en Colombia y que teniendo en cuenta los datos de cómo van los primeros meses de este año, esperan que en 2019 cierren con crecimientos cercanos a 6% en ventas.

De otro lado, Colombia es el segundo país más importante para KCP en América Latina, tanto en ventas como en rentabilidad. Esto, teniendo en cuenta que Brasil es el primero y excluyendo a México dado que esté es independiente para ellos. La participación colombiana en el negocio regional de KCP es de 15%.

La operación en Colombia es relevante para la firma, tanto así que fue uno de los ocho países escogidos por KCP para el desarrollo acelerado donde juega un papel importante la planta en Antioquia que exporta a más de 40 países. “Esta es una de los nueve complejos que tenemos en el mundo exclusivos para la fabricación de productos institucionales”, dijo Guerrero.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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