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Koaj responde a acusaciones de empleadas por acoso laboral y sexual

La compañía tomará acciones frente a dos denuncias que se registraron y suspenderá de los cargos a los empleados acusados. 

Tiendas Koaj

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enero 31 de 2022 - 05:44 p. m.
2022-01-31

El pasado 30 de enero, Juana Camila Pérez denunció una serie de eventos sobre presunto acoso laboral y sexual que sufrió mientras trabajaba para Permoda LTDA, que comercialmente se conoce como Koaj. 

La joven asegura que Brayan Smith Medina y Bernardo Medina, gerentes que administran tiendas de Koaj, la acosaron. Pérez enfatiza en que ella denunció lo que estaba sucediendo ante las directivas de la empresa, pero no "han hecho más que evadir los derechos de petición y reclamos que he realizado", escribió en una publicación de Instagram. 

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Según el relato, los hechos sucedieron en marzo de 2019, cuando Brayan Smith Medina empezó como gerente de la tienda Koaj del centro comercial Gran Plaza Bosa, de Bogotá, en la que Pérez trabajaba como asesora comercial. 

En abril de ese año, agregó Pérez, el sujeto la llamó para trabajar a puerta cerrada durante el aislamiento obligatorio que se vivía en la ciudad por la pandemia. En junio, según Pérez, comenzaron los comentarios fuera de tono de Smith. 

"Luego de esto me trataba de coger el brazo, para así con sus manos poder tocarme los senos y yo me soltaba", escribió.

Ella le pedía que la respetara y él se reía, añadió.

Cuando le tocaba almorzar sola, complementó, el sujeto aprovechaba para acercarse a ella e intentar tocarla. 

Pérez enfatiza en que esta situación se presentaba diariamente y que Brayan Smith Medina le recordaba que él era el gerente de la tienda y ella una asesora. 

La situación se volvió a repetir en la tienda de Koaj del Centro Comercial Mercurio, también en Bogotá. Pérez contó que allí Bernardo Medina era el gerente. Para el 27 de diciembre de 2020, ella se enfermó y dio positiva para covid-19.

Le dieron una incapacidad por tres días y orden de aislamiento. Sin embargo, manifestó al joven, el gerente la hizo ir a trabajar una vez terminada la incapacidad y aún con el virus.

En una de las jornadas, dijo, se agravó su salud, pero Medina no la dejó ir de la tienda hasta faltar 15 minutos para finalizar su turno. 

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En ese momento pudo tomar el aislamiento. No obstante, cuando regresó, comentó, el gerente la sobrecargaba de trabajo, la hizo laborar más horas de las de su horario y no la dejaba almorzar.

Pérez cuenta que esto le generó graves problemas de salud. 

Una vez hecha pública las acusaciones, otros empleados de Koaj también se declararon víctimas de acoso laboral y sexual en sus lugares de trabajo. 

LA RESPUESTA DE KOAJ

En las últimas horas, Permota LTDA se pronunció frente a las acusaciones. A través de un comunicado, aseguró que habían identificado dos denuncias de trabajadores. 

"Rechazamos tajantemente cualquier acto como los que ellas exponen", escribió. 

En la misiva, la empresa aclaró que inició la revisión de los casos y verificó que las situaciones fueron atendidas bajo sus procedimientos y el reglamento interno. Sin embargo, que no fue posible concluirlos. 

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Por ello, se comprometió a retomar contacto con las denunciantes para aclarar y tomar medidas frente a lo sucedido.

A su vez, indicó que durante ese tiempo los funcionarios involucrados serán suspendidos de su cargo. 

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