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L’Oréal monta ‘hub’ en Bogotá y anuncia nuevas inversiones

Alberto Mario Rincón, director general para la región, explica el nuevo impulso que da la marca en el país, donde distribuye productos a 13 países. 

Loreal

En operación la planta genera 350 puestos de trabajo directos y unos 70 indirectos.

Particular

POR:
Constanza Gómez Guasca
octubre 02 de 2022 - 08:04 p. m.
2022-10-02

La operación de L’Oréal toma nuevos bríos en Colombia. Desde Bogotá manejará 11 países y fortalecerá su planta entre este y el próximo año para ampliar la producción.
El anuncio lo hizo Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal Ceran (Centroamérica y región andina), al afirmar que entre este año y el próximo las inversiones serán por $40.000 millones.

¿Cuál es el balance del primer semestre a nivel global y en Latinoamérica?

L’Oréal obtuvo resultados extraordinarios en el primer semestre.
Tras dos años de pandemia, los consumidores confirman su deseo de socializar y consentirse con productos de belleza innovadores y superiores, lo que a su vez está impulsando el crecimiento del mercado de estos productos. La compañía creció dos veces más rápido en el mercado y reforzó su posición como la número uno del mundo.

(Lea: Alianzas, uniones y retornos, las ‘movidas’ del sector aéreo). 

Nuestro rendimiento cada vez más está equilibrado entre el volumen y el valor del crecimiento, entre el crecimiento en ventas en sitios físicos con la reapertura de puntos de venta en la mayoría de los países, y en el crecimiento del comercio electrónico, que continúa a un ritmo importante de dos dígitos.

En Latinoamérica L’Oréal registró un incremento de dos dígitos en todas las divisiones y en todos los países. Ganó participación de mercado, impulsada por los excelentes resultados de la división de productos de consumo masivo

Todas las categorías registraron un fuerte crecimiento. Y el peso de las ventas online siguió aumentando.

¿Cuál es el panorama en cuanto a la operación local?

El mercado colombiano muestra un muy buen comportamiento este año, retornando a los niveles de desempeño prepandemia, en casi la totalidad de las categorías.
Justo este año estrenamos una nueva organización del negocio, en la que nos hemos consolidado como L’Oréal Ceran (Centroamérica y región andina). 

¿Eso que implica?

Desde esta nueva estructura manejamos a 11 países de Latinoamérica.
Eso nos permite ser más eficientes en nuestra operación e invertir en nuestras marcas para su crecimiento en dichos mercados.

La sede de este clúster está ubicada en Bogotá y además tenemos oficinas en Perú, y en Panamá para Centroamérica.

Una visión global, con ejecución local es parte de nuestra estrategia para llevar lo mejor de la belleza a todos nuestros consumidores según sus necesidades.

¿De qué se trata el anuncio de inversión en Colombia?

Entre 2022 y 2023 invertiremos cerca de $40.000 millones en Colombia.

Desde este país manejamos otros 11 de la región y además exportamos productos a más de 13 países.

(Vea: Los riesgos de los empleados que más les cuestan a empresas). 

Por eso, estamos invirtiendo cerca de 25.000 millones en nuestra planta de operaciones, y adicionalmente, 15.000 millones en las nuevas oficinas, dada la conformación de la nueva región de Ceran (Centroamérica y Región Andina).

¿Y qué representa que la corporación apruebe estas inversiones para el país?

La creación de este ‘hub’ y la inversión en el país es un compromiso de largo plazo para nosotros.

Creemos en el talento del país y nuestra meta es seguir creciendo en Colombia, pues cuenta con un mercado de belleza de más de $4 billones.

¿Cuál es la marca que producirán, qué tan importante es para la compañía y en qué mercados se comercializará?

La planta ubicada en Colombia produce principalmente maquillaje para varias de nuestras marcas de esta categoría como Vogue, Maybelline y NYX.

Actualmente, nosotros le distribuimos a 13 países en todo el mundo. De hecho, surtimos de estos productos al mercado norteamericano.

¿Cómo el empresariado puede aportar al sostenimiento del crecimiento económico?

Considero que hay que tener la vista puesta en que al negocio le vaya bien, y así mismo poder construir una mejor sociedad a través del impacto que tenemos desde el empresariado.

Esto quiere decir que la rentabilidad no puede estar separada de la sustentabilidad, y para poder mantener un crecimiento económico es necesario alinear el hacer empresarial a las necesidades sociales y ambientales que circundan a nuestros mercados y consumidores.

La innovación también es un punto clave del crecimiento económico.
Debemos pensar en cómo podemos innovar constantemente, apoyados en la tecnología y generando al mismo tiempo valor y recursos que otros puedan utilizar.

¿Considera que los negocios y la actividad de la compañía ya están a nivel prepandemia?

La pandemia redefinió y revalorizó el sentido de la belleza a nivel global.
Esto lo demuestra nuestros resultados financieros del 2021, cuando registramos ventas por 32.280 millones de euros (US$34.810 millones), lo que representa un 16,1% más que el año previo.

(Siga leyendo: Mi Tienda, el canal de Rappi que apoya y le da visibilidad a las pymes). 

La crisis sanitaria global ha generado nuevos hábitos de consumo y compra: algunos fueron coyunturales, pero otros llegaron para quedarse como ha sido la aceleración de la compra electrónica.

A nivel de producto, pudimos ver como la pandemia aumentó la demanda de artículos para el cuidado de la piel.

Esto nos ha demostrado que el balance de categorías, que caracteriza a nuestro negocio, es una manera también de estar más sólidos frente a la volatilidad de los mercados. 

Constanza Gómez Guasca

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