Empresas

La aerolínea de bajo costo que pide pista para aterrizar en el país

Entraría a operar el próximo año y sus tiquetes serían 20 % más baratos.

aerolínea de bajo costo

William Shaw y Óscar Herrera son los cerebros de la nueva apuesta de bajo costo en Colombia.

Ultra Ai

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2020 - 10:45 a. m.
2020-11-29

Como parte del proceso que rige para el ingreso de nueva competencia en el mercado aeronáutico del país, esta semana se llevó a cabo la audiencia pública en la Aeronáutica Civil para la entrada de Ultra Air, la nueva aerolínea de bajo costo que busca pisar fuerte pese a los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus en la aviación local y mundial.

(Lea: Con la reactivación aérea despegaron 326.071 pasajeros)

La nueva compañía, que espera comenzar a operar a mediados de 2021, tendrá una flota inicial de 8 aviones y trazó un plan de vuelo para operar 29 trayectos nacionales en Colombia y otros 15 internacionales.

(Lea: Aerolíneas locales, ¿volando hacia un mercado ‘low cost’?)

De acuerdo con William Shaw, director y cofundador de Ultra Air, la proyección es llegar con precios alrededor de un 20 por ciento por debajo de los que hoy se presentan en el mercado, y la llegada de la compañía implicaría la generación de unos 36.000 puestos de trabajo en toda la cadena asociada al negocio aeronáutico y un crecimiento del 5 por ciento en los ingreso de las agencias de viajes y de los hoteles para los próximos años.

Shaw, quien es un conocedor del negocio, con más de 30 años de experiencia, y fundador de otras aerolíneas de bajo costo como Viva Air, está acompañado de Óscar Herrera, considerado el cerebro financiero detrás del modelo de aerolíneas de bajo costo en Colombia y de un equipo de profesionales que ha estado en la primera línea ejecutiva de aerolíneas nacionales y extranjeras.

De origen mexicano, Shaw, quien despegó en el sector inicialmente desde un counter de servicio, hasta la dirección ejecutiva de Viva Air, también fue miembro fundador de Green África Airways; cofundador y director ejecutivo de Flycana, así como director ejecutivo de Flybondi e Interjet.

Aunque es consciente de que la recuperación del sector solo se dará desde el año 2022, los directivos de la compañía explicaron que su principal esfuerzo se concentra en hacer de su estructura de costos un modelo eficiente y flexible, para lo cual la fórmula del bajo precio inicia desde las estrategias para la compra de los aviones.

“Ultra Air ha puesto a competir a los dos grandes fabricantes de la aviación mundial para ver cuál se queda con la nueva apuesta de transporte aéreo colombiano: aviones Airbus A320 o Boeing B737 MAX, que serían los que conformarán la flota con estándares tecnológicos amigables con el pasajero para su información y utilidad.

“Creemos en Colombia. Es una de las economías más resilientes de América Latina; su potencial para desarrollar el turismo es enorme. Nuestro sueño es aportar en la reactivación, dinamizar la industria y conectar cada vez más personas, brindándoles la posibilidad de viajar a los mejores precios”, agregó Shaw.

Y agrega que el país es el tercer mercado –después de Panamá y Perú– en las Américas con mayor proyección de crecimiento (4 por ciento) y con una alta concentración de demanda de pasajeros, debido a su ubicación geográfica privilegiada y a su innegable estatus como destino turístico mundial.

Tras la audiencia en la Aeronáutica Civil, solo falta la aprobación para que esta nueva aerolínea de bajo costo ingrese al país, para movilizar personas, carga y correo, con destinos que incluyen las principales ciudades colombianas, así como la conexión con México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Aruba, Curazao y Estados Unidos.

Según fuentes consultadas, conocedoras de la situación de Avianca Holdings y de Latam Airlines, que están en el proceso de ley de bancarrotas bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, la situación actual puede hacer que estas firmas analicen la opción de entrar de lleno al modelo de bajo costo.

Entre tanto, mientras las autoridades terminan de revisar el proceso de Ultra Air, otras aerolíneas siguen avanzando en su proceso de retorno a la operación.

Por ejemplo, Lufthansa retomará operaciones el 3 de diciembre tras más de ocho meses de inactividad, y lo hará con una ruta que comunica a Frankfurt (Alemania) con Bogotá.

De igual forma, Iberia planea volver a funcionar a partir de diciembre, con una apuesta inicial de hasta cuatro frecuencias semanales en Bogotá, y una a la semana en Cali y Medellín, para completar en América Latina 80 frecuencias semanales en 18 destinos de 15 países.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido