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13 ago 2023 - 9:53 p. m.

Ikea busca traer su concepto de economía circular al país

Ikea planea desarrollar zonas ‘As is’ en sus tiendas en Colombia, en las que, a lo largo de los años, se recuperará mobiliario utilizado.

Ikea

La segunda tienda de Ikea tendrá 2 niveles de ventas.

Archivo particular

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Dentro de su negocio global, la multinacional de muebles de origen sueco Ikea se ha destacado por poner a la sostenibilidad en el centro de su negocio. Desde sus empaques planos, pasando por un proceso productivo con menos emisiones, y tiendas dotadas con facilidades para ahorrar energía y agua, la marca busca traer su concepto de economía circular a sus tiendas en Colombia. 

(Lea más: ‘Nuestra fórmula es grandes volúmenes y precios bajos’: Ikea)

Helene Davidsson, gerente global de sostenibilidad de Inter Ikea Systems, filial de la compañía dedicada al manejo de las franquicias, explicó cómo la empresa viene avanzando en diferentes pilotos para desarrollar procesos circulares. 

“Estamos trabajando en una ‘oferta circular’ para nuestros clientes, en la que habrá una oferta de segunda mano. Hay clientes que ya no quieren usar alguno de sus muebles, nos los pueden regresar y nosotros podemos hacerles algunas mejoras o reensamblarlos para que continúen ese proceso de uso”, explicó la ejecutiva de la empresa a Portafolio. 

Este modelo es lo que la compañía ha denominado zonas ‘As is’. Con la apertura de la primera tienda de Ikea en Colombia la compañía tiene previsto, a lo largo de los años, ayudar a reutilizar productos Ikea con este modelo, tanto con la recuperación de mobiliario de las zonas de exposición de sus tiendas como en devoluciones de los clientes. Otra de las novedades en el modelo de Ikea son las piezas de repuesto.

(Más noticias: Microbodegas en viviendas de comerciantes, apuesta de Carryt)

Helene Davidsson, gerente global de sostenibilidad de Inter Ikea Systems

Helene Davidsson, gerente global de sostenibilidad de Inter Ikea Systems

Ikea

(Vea: Invierten en Klik Energy para impulsar mercado energetico con IA)

“El año pasado vendimos más de 21 millones de piezas de repuesto a nivel mundial, para de alguna manera, asegurarnos de que los productos que diseñamos tengan capacidades circulares. Al tener las piezas de repuesto adecuadas disponibles y accesibles para nuestros clientes, es posible para ellos prolongar su vida de los productos de diferentes maneras”, comentó. 

Davidsson también destacó cómo la compañía viene trabajando en diferentes procesos para reducir todas sus emisiones en su cadena de valor y ser carbono de neutrales a 2030.

Para ello, la empresa ha desarrollado productos que promueven una vida más sostenible, con elementos que ayudan al ahorro de energía y de agua. 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

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