La apuesta de Team es el reciclaje

La empresa busca opciones al importar el aceite para usarlo en producción de biocombustibles.

Este es uno de los equipos que estará en Bogotá.

Este es uno de los equipos que estará en Bogotá.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-28

Desde hace tres años la empresa Team tiene un programa llamado Manos Verdes, a través del cual ha podido reciclar 1,7 millones de kilos de aceite.

Esta iniciativa alcanza cobertura nacional y se enfoca en recoger el aceite vegetal utilizado en las cocinas para ser transformado por otros actores en biodiésel.

De hecho, la importación de estos residuos es una actividad en desarrollo y un foco de negocio al que le ve futuro la compañía.

(Lea: Team reporta crecimientos en valor y volumen a octubre

La organización ha logrado reunir a más de 150 marcas de cadenas para garantizar una adecuada disposición del aceite usado que generan. Están por ejemplo, El Corral, Presto, KFC, Mc Donalds, Sandwich Qbano, Kokoriko, restaurantes regionales como Osaki, Horacio Barbato, 80 sillas, Oma, Barbacoa, Rancheritos, Patacón con Todo; y hoteles como la cadena Estelar, Radisson, Las Américas, y los principales casinos del país como Compass Group y Sodexo.

El 35% del material se genera en los restaurantes e industrias, sector en el que está enfocado el programa, por lo que el aporte que hace Team es fundamental.

El año entrante, se propone incluir en su ruta de reciclaje nuevas formas de recolección de aceite de cocina usado, y así mejorar su posición en el mercado. Y anunció que en el 2019 pondrá a disposición de los bogotanos dos contenedores inteligentes de recolección, que estuvieron en Medellín.

Según David Sánchez, gerente del programa en Team, se estima que en Colombia se generan 62.000 toneladas de aceite de cocina usado al año, que de transformarse en biocobustible reducirían 155.000 toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar más de 1.270 hectáreas de arboles.

Hay que tener en cuenta que por cada litro de este residuo que llega a fuentes hídricas, contamina 1.000 litros de agua con las serias consecuencias que esto implica. Solamente esta acción, genera una capa de aceite sobre el agua que impide el ingreso de oxígeno, afectando el ecosistema, e inclusive matándolo.

Por otro lado, según el programa Manos Verdes, la producción de biocombustibles genera un impacto positivo en el ambiente, si se tiene en cuenta que el que se produce a partir del aceite de cocina usado reduce hasta en un 80% las emisiones de CO2 que generan los combustibles de origen fósil.

Siga bajando para encontrar más contenido