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11 sept 2023 - 11:53 p. m.

Dersa se renueva y fortalece producción de jabón líquido

En las novedades, la empresa estrena su emblemático Jabón Rey en esa presentación.

María Teresa Pérez, directora de Mercadeo de Dersa

María Teresa Pérez, directora de Mercadeo de Dersa

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Portafolio

La compañía Dersa lleva dos años en un trabajo de renovación que ha incluido la inversión en una planta de talla mundial para producir jabón líquido que implicó una inversión de US$10 millones y que lleva ahora a la producción de su Jabón Rey barra líquido y al cambio de la imagen de Dersa. María Teresa Pérez, directora de Mercadeo, explica la estrategia de innovación de la compañía. 

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¿Cuánto llevan en el mercado?
Dersa cumple en el 2024 60 años. La compañía nace en Bogotá y tiene presencia en todo el país. También tenemos presencia internacional. 

¿Cómo están en el mercado?

Somos una compañía de consumo masivo, líder en la categoría de productos de aseo. Tenemos una posición competitiva. Según Nielsen, tenemos un 19 % de participación de mercado de detergentes en Colombia - sumando polvo y líquidos- y competimos con grandes compañías como Unilever. Somos líderes dentro del mercado de los multipropósitos, en la parte detergentes en polvo y en jabones en barra con Jabón Rey.

Y tenemos presencia, no hay liderato, en categorías como limpiadores multiusos, limpiadores para el hogar, blanqueadores participamos de diferentes categorías. Jabón en barra es fuerte en canal tradicional y Nielsen todavía no lo lee, pero por Euromonitor podemos tener una cuota cercana al 40%, teniendo el liderazgo. 

¿En qué está la compañía? 

Desde hace dos años estamos en un proceso de transformación y de modernización tanto en lo que tiene que ver en su infraestructura y en la identidad corporativa. Este año hemos hecho el cambio de imagen después de casi 25 años. Tenemos un nuevo logo y un nuevo propósito de marca, acompañado de una campaña de comunicación en la cual hablamos de que “La limpieza es de todos”, el mensaje es que no es solo responsabilidad de la mujer en la casa.  

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¿Cómo han innovado? 

Dersa nace como un detergente en polvo y a lo largo de los años lo que hemos hecho es entrar a diferentes categorías. Dentro del mundo de los detergentes líquidos trajimos diferente soluciones según las necesidades o beneficios que buscan las personas.

Entonces tenemos unos con mayores niveles de perfumación para el lavado de ropa, otros con alta eficiencia como el de Dersa + Jabón Rey, con el poder de las dos marcas.

También estamos con productos en limpiadores. Somos una compañía con una visión sostenible y hemos venido haciendo cambios significativos en nuestros procesos. Desde el 2019 estamos en el colectivo Visión 30/30 de la Andi. El mes pasado lanzamos el Jabón Rey barra líquido. Ha habido muchas imitaciones, pero el mes pasado se lanzó el verdadero, el original, con una fórmula que hemos trabajado muchos años para estar seguros de que ofrecía el mismo o hasta un mejor desempeño. 

¿La tendencia es a que el jabón en polvo desaparezca?

En Colombia, el jabón en polvo todavía tiene un peso superior a 70% y crece a un dígito. Por su parte, líquido crece a doble dígito. En la medida en que hay cambios de hábitos y de generaciones, las personas buscan productos más convenientes. A medida que se ha dado la penetración de lavadoras (superior al 90% ), la migración a líquido se da para el lavado de ropa.

No se ve todavía para el lavado de baños y pisos por la presentación en polvo es más económica. Eso pasa también en Latinoamérica, en los países desarrollados sí está casi que desaparecido.  

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Jabón Rey

Jabón Rey

Archivo particular

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¿Cómo se preparan?

Hemos diversificado el portafolio y hemos hecho una inversión superior a los US$10 millones en toda la infraestructura y tecnología de nuestra planta de líquidos especialmente. Si uno proyecta, poco a poco se va a dar esa migración y por eso nos preparamos con unas inversiones en los últimos años bastante altas y nos enorgullece decir que tenemos una planta de lujo en la parte de líquidos. 

¿Han hecho otras inversiones?

Sí. Por ejemplo, centralizamos la operación de jabón que estaba entre Barranquilla y Bogotá. También se ha trabajado mucho en sostenibilidad. Por ejemplo, se ha hecho una conversión del transporte interno para que sea eléctrico. 

¿Cómo proyecta las ventas este año?

En el 2022 tuvimos ventas por $767.000 millones. Este año ha sido retador como para el resto de compañías, con un primer semestre que arrancó muy bien, con un segundo trimestre más difícil. Vemos con buenas perspectivas para el segundo semestre. Esperamos un crecimiento a doble dígito este año. 

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¿Por qué el sector de aseo del hogar está afectado?

No somos los únicos, hay factores externos que nos han impactado. La inflación afecta el bolsillo de las personas y su disponible no es lo mismo, y hay contracción de demanda. Alimentos tuvo incrementos altos y el consumidor se vio obligado a reducir las compras en otras categorías para comer, prácticamente. Ahora que la inflación se ha ido alivianando un poco estamos viendo unos movimientos más positivos.

¿Cuánto exportan? ¿A dónde?

Las exportaciones nos han ayudado en las ventas, por el dólar, y ayudan a compensar. Tenemos presencia desde el sur de la Florida, cubriendo Latinoamérica, El Caribe. Perú Ecuador y Chile se han desempeñado bien. Estamos explorando de manera confidencial dos mercados y estamos esperando un tema de permisos para iniciar operaciones. Venezuela ha sido de gran interés para todas las compañías y está en permanente evaluación de parte nuestra.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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