close
close

Empresas

La confianza de los empresarios sigue mejorando

Percepción de los comerciantes y los industriales mejoró en agosto, según reporte de Fedesarrollo.

Empresarios

La confianza empresarial, un espaldarazo a la economía nacional en 2019.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2019 - 10:00 p. m.
2019-09-25

La confianza de los empresarios colombianos siguió aumentando el mes pasado.
De acuerdo con el más reciente informe de Fedesarrollo, revelado ayer, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 29,1%, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales (pp) frente al mes pasado y un aumento de 2,5 pp respecto a agosto de 2018.

(Lea: Confianza de los empresarios colombianos subió en julio)

Particularmente, “el aumento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a una reducción de 8,2 pp en el indicador de nivel de existencias y en menor medida a un aumento de 5,5 pp en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre presenta una reducción 3,7 pp”, aseguró el centro de estudios en su reporte.

(Lea: En julio, los empresarios aumentaron su confianza)

Del otro lado, el Índice de Confianza Industrial tuvo en agosto el mejor resultado en más de tres años, al ubicarse en 10,5%, en su serie original. Esta cifra representa un incremento de 1,3 pp frente a julio de 2019 y un aumento de 5,2 pp relativo a agosto de 2018.

PEORES CONDICIONES

A pesar de estos buenos resultados, Fedesarrollo también determinó que la favorabilidad de condiciones económicas para invertir se ubicó en -11,0%, lo que equivale a una reducción de 7,2 pp frente a la pasada medición de mayo de 2019.

En plata blanca, esto muestra que 31% de los encuestados “cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 26% de la medición anterior”. Por su parte, para el 20% de los empresarios las condiciones actuales son favorables frente a 22% de la medición anterior, mientras que 48% afirma que son neutras frente a 52% de la medición anterior.

Finalmente, las condiciones sociopolíticas también desmejoraron, al quedar en -22% (5,3 pp menos que la medición anterior).

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido