Empresas

La crisis anticipó planes tecnológicos en la industria de vehículos

SK Bergé, PracoDidacol, Mercedes-Benz y Volkswagen comentan esa transformación.

Renting

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2021 - 09:44 p. m.
2021-09-13

El renglón de los vehículos recorre la difícil pandemia aprendiendo en cada paso. Más sensibilidad con la población vulnerable, con el ambiente y con los trabajadores, son algunas de las enseñanzas que les deja la crisis, que también se convierten en herramientas esenciales para planear el futuro. Los CEOs de cuatro grupos contaron a Portafolio sus experiencias: Andrés Aguirre, del grupo SKBergé; Mauricio Hernández, de PracoDidacol; Juan Felipe Bedoya, del Grupo Volkswagen, y Claudio Siedmann de Daimler Mercedes-Benz Colombia.

Respondieron a estas preguntas:

1.-¿De lo que ha ocurrido en la pandemia qué cree que va a ser permanente o temporal en su actividad?

2.-¿Cuál cree que es el papel que juega el sector en el camino de la recuperación económica y social? ¿Cómo puede aportar?

3.- ¿Qué decisiones estratégicas que tomó su compañía van a continuar o van a terminar?

4.- ¿Cuál es el principal desafío del negocio?

1
Andrés Aguirre
CEO SKBergé.


1. La pandemia cambió la perspectiva del negocio. Lo que llegó para quedarse las oportunidades y proyectos cuyo desarrollo proyectábamos a mediano plazo, como la preventa, las tiendas digitales y la atención virtual al cliente, a los que nos tuvimos que adelantar. El trabajo virtual si llegó de forma temporal. Vamos a retomar la presencialidad.

2. Reactivar el sector significa abrir las puertas a nuevas oportunidades, generar empleo, recuperar la confianza y ofrecer soluciones de movilidad a quienes buscan sentirse más seguros. Reactivar un sector que aporta alrededor del 4% al PIB, es contribuir con el crecimiento del país... es devolver la esperanza bajo la premisa de que la vida continúa y vale la pena recorrer cada kilómetro con la mirada puesta en un futuro mejor.

3. La proyección de crecimiento y consolidación del grupo SKBergé en el país continúa firme. Hemos fortalecido la operación con la apertura de nuevas vitrinas y la adquisición de nuevas marcas como Hyundai y Opel, que se suman a los portafolios de Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Volvo y Peugeot.

4. El principal reto llega con la velocidad de transformación del negocio y la adaptación de la compañía al proceso.
Andrés Aguirre
2
Mauricio Hernández
VP Retail - Passenger Cars PracoDidacol.

1. Es claro que la manera de comercializar productos y ofrecer servicios, cambió de manera importante a causa de la pandemia. Esto nos llevó en PracoDidacol a acelerar la implementación del E-commerce. De igual forma se mantienen los canales de atención al cliente y servicios de mantenimiento, como lo es Clear Mechanic en donde, el propietario puede hacer seguimiento del proceso de mantenimiento en tiempo real.

2. Sin duda, el principal papel que juega PracoDidacol en el sector es la generación y preservación de empleo, a través de las cadenas de distribución y de servicios que tiene la industria automotriz. Este es uno de los sectores que más aportan al PIB del país y es algo que debemos mantener para lograr esa recuperación económica y social que se necesita.

3. La implementación de canales digitales de atención y oferta de producto y servicios es algo que se quedará.

4. El mayor desafío: poder garantizar la disponibilidad de producto, mantener el stock de repuestos y un servicio posventa de primera calidad. La escasez mundial de micro chips en el mercado, ha provocado que todas las marcas hayan tenido retrasos en la entrega.
Mauricio Hernández
3
Juan Felipe Bedoya
CEO Grupo Volkswagen.


1. Va a permanecer una mayor sensibilidad de la responsabilidad social de las empresas y el impacto en la comunidad: empleo estable y salarios dignos. Reafirmamos: los más importante para nosotros son las personas y esto involucra a sus familias.

2. En el Grupo Volkswagen queremos plantear como una estrategia complementaria a la electrificación de vehículos, el incremento del porcentaje de etanol en la gasolina, ya que es un componente que reduce las emisiones de CO2. Cuando hablamos de transporte pesado creemos que debe impulsarse una mayor oferta de flota renovada, con motores que generen menos emisiones.

3. Tomamos dos decisiones: 1. Rodear colaboradores, clientes y proveedores. 2. Impulsar la reducción rápida de emisiones de material particulado, por encima del marco regulatorio de nuestro país y queremos ser evangelizadores de soluciones más efectivas como incrementar la mezcla de etanol en gasolina de manera voluntaria.

4. Generar un beneficio general de nuestros 50 millones de habitantes. Si queremos que la situación mejore debemos buscar el beneficio de aquellos que están en situación de vulnerabilidad.
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia S.A.S.

Archivo particular

4
Claudio Siedmann
​CEO Daimler Mercedes-Benz Colombia


1. Tiendo a pensar en un modelo híbrido entre virtual y presencial para el futuro de nuestra organización. Creo que la pandemia no terminó y que sufriremos mutaciones del virus que nos obligan a mantener a la organización alerta y cumpliendo con los protocolos. Esto llegó para quedarse indefinidamente.

2. La industria automotriz y principalmente la de vehículos comerciales (camiones y buses) cumple un rol fundamental en la recuperación de la economía. Hemos mantenido la estructura y asegurado la estabilidad laboral, acomodando procesos, reduciendo gastos, pero asegurando los puestos de trabajo para nuestros colaboradores. No fue, ni es una tarea fácil.

3. El mundo está pasando por una situación muy compleja para los productores de bienes tangibles. Hoy se nos presenta un reto para satisfacer la demanda reprimida que generó la pandemia y la rápida recuperación de sectores como el de transporte de carga.

4. Hemos aprendido varias lecciones que nos ayudarán a tomar decisiones acertadas para satisfacer la demanda de mercado y brindarle a nuestros clientes la seguridad de contar con productos y servicios de alta calidad y confiabilidad.
Claudio Siedmann, CEO de Daimler Colombia

Archivo particular

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido