La diversidad sí tiene un impacto medible y positivo en las empresas’

Janet Awad, presidenta regional de Sodexo, dijo que en el último año la firma tuvo ingresos cercanos a los 1.000
millones de euros en Latinoamérica.

Janet Awad

Janet Awad, region chair para Latinoamérica y country president en Chile de Sodexo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 11:27 p.m.
2018-10-16

La multinacional especializada en prestar servicios, a nivel empresarial, de alimentación, limpieza y mantenimiento Sodexo tiene claro que una de las claves de su crecimiento es la inclusión.

Así lo indicó Janet Awad, presidenta regional de la empresa, que agregó que la firma –que en el ultimo año fiscal facturó unos 20,7 billones de euros, y que cuenta con una nómina global de 427.000 empleados– se ha centrado de manera constante en generar espacios de trabajo que sean diversos.

Este es un concepto que no solo debe ser entendido en terminos de inserción de la mujer en el entorno laboral, sino en la búsqueda de la conformación de equipos heterogéneos en cuanto a edad e, incluso, orientación sexual. Según dijo Awad, cada dos años hacen un estudio en el que miden el impacto que tiene la composición de los equipos en los resultados que tienen sus operaciones y han encontrado que, efectivamente, entre más diversos, son más productivos.

“En el 2017, por ejemplo, revisando lo sucedido entre 2015 y 2016, clasificamos los sitios más y menos equilibrados, entendiendo como equilibrio las operaciones de una proporción de 60/40, (en el que la mayoría son mujeres), y con esto vimos que no solo hay impacto positivo en los márgenes operacionales, sino también en la notoriedad de la marca”, explicó la ejecutiva en diálogo con Portafolio.

Y agregó que “también hay una correlación positiva de esto con los niveles de compromiso de los empleados (también llamada tasa de engagement), en el índice de accidentalidad, dado que hay menos probabilidad de accidentes en los lugares donde hay equipos mas balanceados, y en la fidelización de los clientes, pues en los lugares mas heterogéneos, los portafolios tienden a tener relaciones de más largo plazo”.

Según la directiva, el trabajo de sensibilización, en cuanto al valor que tiene la diversidad y la inclusión para una organización, no es solo un discurso que se les debe trasmitir a los líderes, sino que tiene un sentido que se refleja en el éxito de una empresa.

En Colombia, por ejemplo, el 55% de su fuerza laboral está compuesta por mujeres, quienes en un 47% cubren puestos de gerencia operacional. “Esto representa un gran avance pues hemos podido logrado poner en cargos de relevancia y de mayor toma de decisiones a más mujeres, lo que no implica que despreciemos a los hombres” señaló Awad.

Además, de acuerdo con cifras de la compañía, existe un equilibrio generacional en los equipos, dado que cerca del 55% de los colaboradores son menores de 40 años y el 45% restante lo conforman personas de hasta 70 años.

Este balance es en gran parte, según Awad, lo que les ha permitido acreditarse como una empresa destacada en la tasa de engagement (que mide el compromiso de los empleados), al lograr un índice del 70% en la región y del 83% en Colombia, de acuerdo con la consultora de recursos humanos internacional AON.

No obstante, uno de los objetivos para el próximo año es continuar reforzando esta cualidad de la empresa para alcanzar una tasa superior al 80% en toda América Latina.

“No somos una empresa de productos en la que podamos hacer un prototipo y copiarlo, sino que tratamos de imprimir en nuestros lideres cuáles son los aspectos fundamentales que necesitan para guiar al personal, además de los valores y comportamientos gerenciales que queremos, de modo que funcione para todos. Por lo que me atrevo a decir que las capacidades blandas llegan a ser aún más importantes que la formación en cierto punto, pues se necesitan personas mucho más adaptativas que tengan una mejor empatía y que sean capaces de administrar en tiempos de cambio, porque eso no te lo enseñan”, señaló.

EL NEGOCIO 

Awad destaca que Latinoamérica representa el 7% de sus ventas a nivel mundial, con 21 billones de euros facturados en el último año fiscal registrado.

Además, la presidenta regional de Sodexo subrayó que dentro de sus objetivos está mantener un crecimiento del 10%, en promedio, en el largo plazo.

“Nuestro negocio está segmentado por tipo de clientes y actuamos en distintos sectores de la economía, como por ejemplo la energía; la minería; la construcción; la educación en todos los niveles; la salud a nivel de gobierno y agencias. Eso demuestra que tenemos un portafolio diversificado y que tenemos soluciones de facility management (servicios generales) y de alimentación para toda la posible demanda, por lo que si a veces hay sectores que no van tan bien, hay otros que sí y eso compensa”, manifestó la directiva.

Ahora, para el 2019, la compañía tiene como meta volverse más competitiva en términos de productividad e incorporar tecnologías que les permitan hacer más eficientes ciertos procesos y automatizar otros.

“De la adaptabilidad depende el futuro de cualquier empresa, más aun en una de servicios que está en constante contacto con la gente. En el tema de los servicios vemos que hay más oportunidades de negocio que en otros sectores tradicionales y por eso tenemos que tener capacidad de subirnos a esa rueda”, manifestó Awad. Y concluyó: “Por eso vemos la tecnología como una herramienta que viene a acompañar el rol de las personas”.

APOYO A REINSERTADOS 

Como parte de sus políticas de inclusión laboral, desde el 2006 la empresa comenzó a abrir vacantes para victimas del conflicto armado y reincertados de grupos al margen
de la ley, entre exguerrilleros y ex paramilitares.

Se calcula que por el programa ‘Soluciones’ han pasado alrededor de 1.800 personas, que son referidas por la Agencia Nacional de Reintegración (ANR). “La empresa privada debe pensar que estas personas van a dejar de recibir subsidios y van a a necesitar trabajo, por lo que nuestro papel es fundamental para que no reincidan. En nuestros 12 años de experiencia nunca hemos tenido un solo inconveniente estas son personas de origen campesino que en su mayoría solo llegaron a las filas por las circunstancias”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido