La Empleabilidad Integral, un modelo inclusivo de Fortox

El reclutamiento consta de 200 horas de formación en vigilancia y habilidades socioemocionales.

Vigilancia

Fortox ha vinculado a 82 personas que fueron descartadas en procesos de selección.

Fortox

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2019 - 08:12 p.m.
2019-08-19

Desde la perspectiva de inclusión, el programa de Fortox está “basado en proporcionar la formación, desarrollo de competencias y la vinculación laboral alrededor de la construcción del proyecto de vida para los candidatos”. En el ejercicio diario de seleccionar el mejor talento humano, encontramos que para un grupo de la población con un perfil atractivo para la empresa no era posible acreditar la experiencia y formación requerida.

Indagando las causas, encontramos que a factores como la experiencia laboral nula o de carácter informal, la carencia de recursos para su formación en cursos relacionados y el estricto modelo de selección, se sumaba la histórica marginación en oportunidades laborales infundadas en su condición de población vulnerable o de entornos de alto riesgo. Cuando en Fortox notamos esta situación, “vimos que era posible intervenir con empleabilidad integral, proporcionando formación, desarrollo de competencias y la vinculación laboral alrededor de la construcción del proyecto de vida para los candidatos”, sostiene Javier Ramírez, gerente de Fortox Security Group.

La reducción de brechas y barreras para población vulnerable significó un impacto positivo sobre los indicadores globales de la compañía. Entre el 2017 y el 2018 disminuimos el índice de retiros en 11,76 por ciento, aportando significativamente en la reducción de costos de selección. De igual forma, logramos un mejor indicador de conservación de personal, la disminución del 20 por ciento del presupuesto de capacitación y una mejora en la medición de efectividad.

Esta decisión visibilizó a un sector de la población habitante de cuatro comunas de Cali, en el acceso a empleo formal en condiciones de equidad. Fue así como en febrero del 2015 nos aliamos con la Fundación Carvajal y nuestra caja de compensación, los cuales, con su experiencia, nos acompañan con el desarrollo de las habilidades sociolaborales de los candidatos.

El proceso integral de reclutamiento consta de 200 horas de formación, destinando 100 horas a la capacitación en vigilancia y seguridad, y las otras 100 horas a habilidades socioemocionales para su crecimiento personal en temas como autoconfianza, autocontrol, liderazgo, servicio al cliente, comunicación, trabajo en equipo y presupuesto familiar, entre otros.

Bajo este programa, Fortox ha vinculado a 82 hombres y mujeres, que pasaron de ser descartados en procesos de selección a incorporarse a la vida laboral con excelente desempeño, mejorando la calidad de vida del entorno familiar a partir de la inserción al mundo laboral, la generación de ingresos y la estabilidad personal, familiar, laboral y socio económica.

Siga bajando para encontrar más contenido