‘La estrategia del negocio es la sostenibilidad’

María Victoria Riaño, presidenta de Equión, afirmó que desde el inicio de la petrolera han estado sincronizados en un modelo sostenible.

María Victoria Riaño, presidenta de Equión.

“Se resaltan tareas como la gestión y el uso responsable del recurso hídrico”, María Victoria Riaño, presidenta de Equión.

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2018 - 07:42 p.m.
2018-10-12

Equión Energía Limited recibió sendas certificaciones que la convierten en la primera petrolera del país en ser avalada con sellos de calidad por sus prácticas y procesos ambientalmente sostenibles.

Así, Icontec y ConTREEbute le otorgaron el Sello de Sostenibilidad en la categoría Esencia Plus, una certificación que permite a las compañías evaluar sus prácticas en sostenibilidad, según estándares internacionales, y validar su desempeño y buenas prácticas.

María Victoria Riaño, presidenta de la petrolera, socia de Ecopetrol le explicó a Portafolio que el reconocimiento le fue otorgado gracias a que se cumplió con el referente de sostenibilidad de Icontec, en las dimensiones social, económica y ambiental, a lo largo de toda la cadena de valor.

“Es una certificación que nos hacen a nivel global y donde se toman en cuenta variables como la ambiental, social, económica y derechos humanos, las cuales son verificadas desde la manera en cómo estas practicas son documentadas, cómo desarrollamos los sistemas de gestión y como cumplimos en el terreno las metas trazadas”,
explicó la presidente de Equión.

Señaló que partir de la adhesión de la Compañía al Pacto Global desde el año 2015, la petrolera que lidera ha trabajado en la identificación de oportunidades que permitan sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con el nacimiento de Equión, luego de la entrega de los activos de BP a Ecopetrol, comenzaron a generar desde el interior de cada una de las áreas los procesos para crear esa cultura que necesitamos por parte de nuestros colaboradores, con sustento en los valores de la organización. Hoy tenemos un sistema de gestión que funciona, que cumple con el propósito que tiene la compañía de transformar vidas, de cuidar el medio ambiente, de generar resultados hacia nuestros accionistas y el país”, precisó Riaño.

CALIFICACIÓN DE TAREAS 

Explicó que se resaltan tareas como la gestión y el uso responsable del recurso hídrico; la promoción y el fomento del emprendimiento a través del Centro de Desarrollo Empresarial y del programa Emprende con Equión; la generación de valor a partir de una gestión eficiente de los residuos sólidos; sus proyectos de conservación ambiental; el trabajo conjunto con autoridades para la promoción de los Derechos Humanos y la gestión e implementación de buenas prácticas laborales, así como de prácticas de responsabilidad corporativa con sus contratistas.

Y recalcó que Equión lleva siete años trabajando en la apropiación de la sostenibilidad en su estrategia de negocio a través de una gestión integral, ética y transparente de sus actividades. “Su propósito es generar valor y bienestar al país, contribuyendo a la sostenibilidad y a la transformación positiva de las vidas”, dijo.

A partir de su estrategia de sostenibilidad y con el objetivo de gestionar la Política de Responsabilidad Corporativa de manera articulada y focalizada, Equión ha priorizado sus grupos de interés y los aspectos económicos, ambientales y sociales más relevantes, a los que dedica su energía y recursos, mediante programas de gestión y planes de relacionamiento.

“La validación y el proceso de auditoría que hace el Icontec dura varios meses. En el 2017 solicitamos la visita de la entidad para que nos hiciera la calificación, y revisó con rigor cada uno de los procedimientos”, recalcó Riaño.

RESPONSABILIDADES

Una de las funciones que fue auditada es la que incluye acciones relacionadas con inversión social, gestión ambiental y la dinámica económica.

La presidenta de Equión explicó que durante el año 2017, en promedio mensual, poco más de 1.000 personas trabajaron en su operación de Casanare, de las cuales el 91% (996 empleados) son del departamentos, superando, a pesar de las dificultades que se han presentado en el sector de hidrocarburos en el país, la participación de mano de obra local lograda en años anteriores.

“Desarrollamos cada una de las variables de forma independiente porque cada una tiene su certificación, y fue el sistema de gestión que las sincronizó entre si para dar los resultados de manera integral”, dijo la presidenta de la petrolera.

Destacó además que, entre sus resultados ambientales está el beneficio a 23 cuencas hidrográficas mediante la inversión de los recursos del 1% y de compensación, para la conservación de bosques de piedemonte.

Así mismo, hizo énfasis en la reforestación de 52 hectáreas, entre 2017 y 2018, para la protección de la cuenca de la quebrada La Aracaleña, en Yopal (Casanare), donde la empresa ha realizado actividades de mantenimiento, vigilancia y control de las siembras. Además, el proyecto de restauración ecológica “Reviva la Primavera” en el sector Rincón del Soldado, también área rural de Yopal.

Entre 2012 y 2017, Equión invirtió un total de $55.394 millones, en programas sociales en las veredas vecinas en los municipios Yopal y Nunchía, donde actualmente opera, y en Aguazul, Támara y Tauramena, donde antes hacía presencia.

Dentro de los programas con mayor impacto está Educa con Equión que hoy permite a 24 jóvenes casanareños cursar estudios superiores en las universidades presente en el Departamento.

También sobresale ‘Sembrando Joropo’, programa de identidad cultural y formación en valores, que ha beneficiado a más 2.500 niños y jóvenes motivándolos a preservar la cultura y folclor llanero.

Siga bajando para encontrar más contenido