close
close

Empresas

La experiencia, el factor clave para juntas directivas

Las empresas Page Executive y ManpowerGroup destacan los requisitos que buscan en ejecutivas.

mUJERES

Los candidatos o candidatas deben contar con habilidades que aporten a la empresa.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
noviembre 29 de 2021 - 11:53 p. m.
2021-11-29

Cada vez más las mujeres ganan mayor participación en las Juntas Directivas en el país. Es así como un total de 138 mujeres (18,7%,) según los último datos de renovación de las asambleas accionistas, conforman este grupo, la ocupación más alta desde 2018.

(Equidad de género: una prioridad en la reactivación). 

Pero, ¿cuáles son los requisitos que buscan los cazatalentos a la hora de nominar a estas ejecutivas?

De acuerdo con Paola Pulgarín, partner de Page Executive, compañía que se destaca por su especialización en el reclutamiento de profesionales para la alta dirección, el principal requisito que se busca entre los posibles candidatos es que cuente con la experiencia y conocimiento de un mercado o sector específico.

“Con el fin de ampliar la perspectiva de la junta y abrirse a ver nuevas oportunidades para el negocio y encontrar un balance. Lo más importante es que estos miembros de junta generen valor a las organizaciones, basados en sus conocimientos y experiencias previas, independientemente del género del candidato”, señaló Pulgarín.

(Género y reactivación). 

Asimismo, otro de los requisitos que destaca la experta es que los seleccionados y las seleccionadas no deben tener ningún conflicto de interés, ya sea con sus empleadores actuales, o por que pertenezcan a alguna junta de un sector similar.

Frente a las habilidades y valores que deben tener los candidatos y candidatas que buscan los cazatalentos; Ana María Muñoz, gerente de relaciones corporativas de ManpowerGroup, explicó que uno de esos requisitos es que debe ser una profesional con una capacidad de redes de contacto y de liderazgo. Además de valores como la honestidad, confianza, transparencia, compromiso, lealtad y reputación.

“Si bien es importante que la persona cuente con una experiencia importante, lo cierto es que también nos centramos en los valores que puedan tener y a portar. Debe ser un persona que tenga un alto componente de honestidad, confianza, transparencia, compromiso, lealtad, reputación, y la capacidad de influir”, remarcó Muñoz.

En las competencias, la experta de ManpowerGroup señaló que los aspirantes o las aspirantes a conformar una Junta Directiva deben contar con un pensamiento analítico, planeación estratégica, learning ability, comunicación acertiva y habilidades en digital.

“Hoy hablamos de esa persona que tenga ese componente digital, o por lo menos esa alfabetización en transformación digital. Igualmente que tenga una comunicación asertiva. Cabe destacar que las mujeres están mejores calificadas en toma de iniciativa, aprendizaje, mejor calificadas en inspirar, en desarrollar a las personas, en construir relaciones, colaboración, en honestidad, integridad, liderar en el cambio, y en las tomas de decisiones”, agregó Muñoz.

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Respecto a los conocimientos técnicos que debe contar cualquier candidato o candidata a ocupar una junta, Alexander Guzmán, Codirector del CEGC del CESA, apuntó que este debe ser un interlocutor válido en diversas temáticas relacionadas con el ejercicio de transformación digital, finanzas para miembros de junta, gestión de riesgos, temas de estrategia y en todo lo relacionado con la concepción de sostenibilidad empresarial.

“Cada persona que llega a los órganos colectivos de decisión viene con un conocimiento especifico sustentado en su formación y experiencia en el ejercicio profesional. Sin embargo, se requiere que el miembro de junta directiva sea un interlocutor válido en diversas temáticas que hacen parte de cómo las juntas directivas responden y abordan los desafíos del entorno”, afirmó Guzmán.

¿QUÉ EVALÚAN LOS EMPRESARIOS?

De acuerdo con la Andi, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, las compañías interesadas en integrar mujeres en sus juntas directivas deben partir por reconocer el impacto que tiene contar con una junta diversa.

“Según estudio de McKinsey, las juntas con mayor diversidad tienden a tener mejores rendimientos que las menos diversas en un 53% más que el promedio. Sumado a esto aportan con un 14% más en ganancias. Lo clave a la hora de elegir mujeres para una junta directiva, más allá de llenar una cuota, es identificar con claridad el tipo de perfil que se está requiriendo para enriquecer y fortalecer el trabajo de la junta directiva”, explicó la Andi.

Hoy en día existe un banco de hojas de vida que se ha venido construyendo en la alianza conformada por la ANDI, el Cesa, Aequales, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, Page Group y el Club 30%, el cual cuenta con más de 120 mujeres, que además de cumplir con las expectativas de una junta.

ELIMINAR BRECHAS

De acuerdo con experto, hay un requisito que se puede ver como una brecha a la hora de que una mujer conforme una Junta Directiva y es que muchas veces para acceder a estos cargos, las candidatas deben tener experiencia como CEO. “Hay una brecha porque pocas mujeres acceden a esos cargos. Existe una propuesta para poder sustituir ese requisito con otra experiencia en cargos directivos y eso digamos que ayuda a que más mujeres puedan participar en esos propuestos”, dijo Ana María Muñoz, ManpowerGroup.

Johana Lorduy

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido