La experiencia y el menú concentran la tarea de McDonald’s

El mercado colombiano está entre los 4 principales de la marca en América Latina, dice Francisco Staton, director general de la cadena en el país.

Francisco Staton dirigirá la operación de la compañía  en Colombia.

Francisco Staton, director general de la cadena en Colombia, habla sobre las perspectivas de la marca. 

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2018 - 07:43 p.m.
2018-11-06

Francisco Staton, director general de McDonald’s Colombia está satisfecho sobre la evolución de la marca este año y está confiado en las novedades que le propondrá a los clientes en el 2019.

“La aplicación muy pronto incorporará elementos de Big Data que son únicos y revolucionarios en la industria”, dijo el empresario en diálogo con Portafolio.

¿Cómo le ha ido a la cadena este año?

Ha sido un año positivo. Abrimos dos nuevos restaurantes, uno en Barranquilla y otro en Envigado, y también hemos expandido nuestros centros de postres. Esta expansión conlleva la generación de más de 100 nuevos empleos para jóvenes, que llegan a McDonald’s a tener su primera experiencia formal de trabajo y a entrenarse con nosotros, para un mejor futuro.

¿Cómo terminará el 2018?

Terminará según nuestros planes. Tenemos un equipo muy comprometido. A pesar de ser muy jóvenes –81% de nuestros empleados tiene menos de 24 años– enfrentan los retos con mucho profesionalismo y en eso radica que lo que planeamos se cumpla. Cada uno de nuestros restaurantes funciona como una parte del todo.

Es decir, cada equipo sabe dónde están sus oportunidades y desafíos. Me siento muy orgulloso del talento que tenemos.

¿Cuáles son las perspectivas para el año entrante?

Siempre somos optimistas y estamos muy atentos a las oportunidades. El segmento de restaurantes de servicio rápido es fuerte en Colombia y, dentro de esa categoría, las hamburguesas siguen teniendo una preferencia. McDonald’s viene evolucionando y escuchando a los consumidores para ofrecerles lo que buscan, y estamos liderando muchas de las evoluciones que ellos esperan: desde un continuo mejoramiento de nuestros ingredientes hasta el replanteamiento de nuestros empaques.

¿Cuál es la cobertura y qué regiones les falta conquistar?

McDonald’s está disponible en 15 ciudades colombianas y vemos oportunidades en otras donde aún no hemos ingresado.

¿Qué representa Colombia para la marca hoy en día?

Está entre los cuatro principales mercados de McDonald’s en América Latina.

¿Qué tipo de innovaciones han hecho con el fin de crecer en el mercado?

La innovación es transversal, desde la experiencia de pedir la comida hasta la variedad que ofrecemos en nuestro menú.

En 2018, hemos fortalecido nuestra aplicación, que ahora, además de cupones y experiencias exclusivas, incluye la posibilidad de ordenar por McDelivery.

De hecho, la app de McDonald’s muy pronto incorporará elementos de Big Data que son únicos y revolucionarios en nuestra industria. Otro elemento innovador que ofrecemos es la forma de comunicarnos con los clientes, más allá de nuestro producto.

El 96% de los consumidores quiere saber cómo preparan la comida en los restaurantes que frecuentan, y por eso desde hace cuatro años ofrecemos el programa Puertas Abiertas, que le permite a cualquier consumidor visitar las cocinas de McDonald’s y entender mejor el origen y preparación de nuestros productos.

¿Qué espera de la línea Signature?

Nuestras hamburguesas de la línea Signature están orientadas a consumidores que buscan productos premium y quieren probar nuevos sabores.

Este año lanzamos la Champiñón Deluxe, que ha entrado como un fuerte integrante de nuestras hamburguesas premium.

La marca se había dedicado al consumidor popular, ¿cree que es hora de atraer más al ‘premium’?


Tenemos propuestas para diferentes tipos de cliente y diferentes momentos.

Ya sea un consumidor buscando una comida de calidad ajustada a su presupuesto, otro que quiere darse una indulgencia con la línea Signature o aquellos que son fanáticos de nuestras hamburguesas clásicas. Por ejemplo, dentro una familia hay diferentes gustos, así que nuestro menú debe tener alternativas para todos.

¿Qué otras estrategias planean para crecer en el mercado colombiano?

Seguiremos invirtiendo en una mejor experiencia en nuestros restaurantes, en alternativas convenientes para nuestros clientes como AutoMac y McDelivery, y en desarrollar sabores que celebren la cultura gastronómica colombiana.

¿Cómo les fue con la jornada del Gran Día?

Por segundo año consecutivo realizamos esta jornada que dona la venta de la Big Mac a dos causas sociales.

Una, orientada a la formación laboral de jóvenes en el sur de Bogotá para mejorar sus oportunidades de empleo y desarrollo.

Y la otra que se dedica a mantener unidas a las familias cuando sus hijos deben recibir tratamiento médico en una ciudad lejos de su hogar.

En este Gran Día, miles de personas se unieron a la campaña y les agradecemos de todo corazón que la apoyen.

congom@portafolio.co

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