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Empresas

La felicidad de los trabajadores es clave en las compañías

Según Michael Page, una cultura deficiente en el lugar de trabajo podría generar estrés y baja productividad.

Felicidad

Las personas se sienten cada vez más atraídos por los ‘beneficios en su estilo de vida’.

Foto:123rf

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 09:50 p. m.
2021-09-27

La crisis sanitaria ha dejado el trabajo remoto y la modalidad de desempeño híbrido, y estos han mostrado beneficios en términos de productividad, manejo de tiempos y balance entre el trabajo y la vida personal para los empleados.

(¿Cómo ven los colombianos el regreso al trabajo presencial?). 

Sin embargo, la nueva realidad también da paso a nuevos desafíos para las compañías que deben garantizar el liderazgo, la comunicación y la generación y apropiación de la cultura corporativa a través de la distancia.

Todo esto, en definitiva, para contribuir a los resultados empresariales y a la recuperación de la economía.

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2021” de PageGroup, las empresas con los índices de retención más elevados y con altos niveles de satisfacción laboral de sus colaboradores coinciden en entender la importancia de mantener una cultura positiva y arraigada en el lugar de trabajo.

(Mitos sobre la felicidad). 


En ese sentido, Michael Page compartió cinco recomendaciones para crear y transferir una cultura organizacional.

1.-Líderes comprometidos. Una directiva clara, comprometida e incluyente será un componente fundamental para mantener una gran cultura en la empresa. Los directivos deben tener la capacidad de comunicarla y representarla de forma eficaz.

2.- Capacitaciones y desarrollo continuo. Para los colaboradores es importante sentir que la compañía invierte en su futuro y apoya su crecimiento personal y profesional. Son un recurso valioso los programas de formación (mentoring) o días de capacitaciones.

3.- Retroalimentación abierta y sincera. Las compañías deben crear una cultura abierta que permita a los colaboradores de todos los niveles compartir sus ideas, sugerencias e inquietudes. Si cuentan con estrategias de retroalimentación estructuradas, pueden monitorear los niveles de satisfacción de sus colaboradores y ayudar a resolver problemas conforme se presentan.

4.- Apertura a las necesidades de los colaboradores. Además de los programas de salario y compensación, se sienten cada vez más atraídos por los “beneficios en su estilo de vida” y a los sistemas de reconocimiento. Pueden incluir: horarios de trabajo flexibles, alternancia entre trabajo en oficina y casa, tiempo libre y días de estudio.

(Felicidad y bienestar, otra búsqueda en la pandemia). 


5.- Ambiente diverso e incluyente. Este aspecto está relacionado con temas de orientación sexual o diversidad de género, pero existen múltiples variables como la cultura, edad, religión, discapacidad, entre otras, que nutren la cultura de una organización.

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