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La Feria del Millón, ventana para democratizar el arte

Gracias a las ventajas de la virtualidad, los interesados en el arte podrán comprar fotografías, pinturas, esculturas y obras de todas las técnicas.

Diego Garzón, codirector de la Feria del Millón

Diego Garzón, codirector de la Feria del Millón que cumple 8 ediciones.

Archivo particular

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Portafolio
octubre 13 de 2020 - 08:03 p. m.
2020-10-13

La octava edición de La Feria del Millón, que se realiza por estos día en Bogotá ha ganado un mayor alcance para los amantes del arte, gracias a su plataforma digital.

Entrar a www.feriadelmillon.com permitirá que hasta el 18 de octubre, los interesados tengan la posibilidad de conocer, en forma gratuita, las obras de 71 artistas emergentes de todas las regiones del país.

Diego Garzón, codirector de la Feria, dice que este evento apunta a democratizar el arte.

“Por un lado, sigue siendo la plataforma para visibilizar artistas emergentes; y por el otro lado, brinda la oportunidad para que todos los públicos se animen a comprar arte a precios accesibles”.


Fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, obras de todas las técnicas que estarán entre $500.000 y $1,5 millones.

La Feria, que cuenta con empresas patrocinadoras, se organizó en dos tramos para facilitar la navegación a los visitantes. Hasta hoy estarán exhibidos los trabajos de un grupo de 35 artistas y mañana se mostrarán las propuestas de los otros 36.

Para Diego Garzón, esta feria es novedosa en la medida en que es de artistas, lo que implica una diferencia amplia frente a eventos tradicionales de las galerías, ya que el comprador tiene contacto directo con el autor y establecen una comunicación directa hasta recibir la obra. La Feria del Millón es una oportunidad para que el público pueda entablar una comunicación con el artista y su proceso de creación.

Teniendo en cuenta las 7 ediciones anteriores, se ha logrado vender el 80% de lo que se exhibe y en ocasiones ha llegado al 90 y 95%. Esto, a su juicio, demuestra que la gente está interesada en comprar arte y que este evento anual ha sido una ventana para demostrar que comprar arte no es algo inalcanzable que quede para quienes hacen altas inversiones.

Los organizadores de este evento estuvieron el año pasado en Medellín, Cali y Barranquilla, en alianza con Itaú, haciendo unos eventos llamados La noche del Millón, donde 20 artistas presentaban sus trabajos en una sola jornada.

Este público que ya conoce la feria en estas ciudades, ahora pueden aprovechar la plataforma.

“Nosotros venimos trabajando desde hace algún tiempo, aprovechando la virtualidad, para continuar nuestra expansión por Latinoamérica. Nos hemos dado cuenta que estos eventos son necesarios en todos los países”, señala Diego Garzón.

De hecho, en el 2018 se hicieron algunas exploraciones y se detectó una oportunidad en México. Lo mismo se ha visto en Perú y en Argentina. “Seguramente, el primer paso que demos sea desde la virtualidad para tantear esos mercados”, explica.

RECORRIDO DESDE EL BRONX


El espacio escogido para mostrar las obras de la Feria del Millón es el Bronx. Desde 2016 el Distrito recuperó ese espacio y se propuso la tarea de convertirlo en la apuesta más ambiciosa para impulsar las industrias creativas y culturales del país. Son 35 mil metros cuadrados que serán destinados para iniciativas como La Feria del Millón en esta ocasión.

El corazón de todo son dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural: la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional -hoy un Batallón del ejército- y La Flauta; más la vía que los separa conocida como La Milla. Justo en estos tres espacios reales se realiza el evento. Desde la plataforma también se podrá apreciar un nuevo edificio sobre lo que antes eran 44 predios del antiguo Bronx y La Esquina Redonda, un espacio para honrar la memoria, y el Voto Nacional, la emblemática iglesia construida a comienzos del siglo XX.

La selección de los artistas participantes comienza hacia marzo con una convocatoria. Cualquier persona puede aplicar con un proyecto y la inscripción cuesta $25.000.

Los elegidos no tienen que pagar por la exhibición de sus trabajos y se vinculan en unas condiciones muy favorables. Pero si venden, la feria les cobra una comisión equivalente al 25% de lo comercializado.

“En ese sentido el modelo es muy generoso porque en galerías o en otros modelos de venta, el porcentaje es más alto”.

Este año el comité de selección estuvo conformado por el galerista Luis Fernando Pradilla, director de la Galería El Museo; la artista plástica Ana María Rueda; Ximena Gamma, filósofa, investigadora y curadora; Alain Foucrier, coleccionista; Elena Salazar, Maestra en Artes Visuales; y María Roldán, artista plástica.

Además de La Feria del Millón, quien navegue por el sitio se encontrará con otras muestras. Por ejemplo, estará Voltaje. Allí, estarán 22 artistas nacionales e internacionales con obras que tienen como denominador común la tecnología como su principal soporte.

Igualmente, estará Distrito Naranja, un espacio de Itaú para “visibilizar artistas invisibles”. Es una curaduría de 6 artistas ajenos al circuito del arte y que tienen historias de vida inspiradoras. Hay 30 obras de estos artistas que nunca habían expuesto antes en una feria, galería o museo. También a la venta.

Y se podrá apreciar parte de la Colección FUGA, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, rica en arte moderno y contemporáneo desconocida para muchos.

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