La ‘fintech’ colombiana Cajero, por el millón de transacciones

La red de datáfonos busca atender a pequeños comerciantes que no aceptan tarjetas.

Crédito RF123

Crédito RF123

POR:
Portafolio
enero 07 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-07

Cajero, la red de datáfonos para empresarios y pequeños comerciantes completó su transacción exitosa número 100.000 y se propone para este año llegar a un millón de operaciones.

(Lea: El país realizaría 290 millones de operaciones digitales en el 2022)

La empresa distribuye sus “datáfonos cajero” para que comerciantes independientes, emprendedores e incluso comerciantes informales puedan recibir tarjetas crédito y débito en sus puntos de ventas.

(Lea: El impacto de las ventas digitales en la oferta de empleo en diciembre)

Carlos Neira, gerente general de Cajero, destaca la evolución de la empresa y precisa que “estamos llegando a un mercado previamente desatendido que representa la mayor parte del comercio del país”.

Según datos del sector, solo el 14% de los comercios en Colombia aceptan tarjetas débito y crédito, lo que significa que hay mucho mercado por atender.

Históricamente, los datáfonos se consideraban como un servicio para empresas grandes y/o establecidas, pero ahora Cajero promueve con sus equipos que cualquier persona, incluso personas naturales, pueden tener uno a su alcance rápidamente.

Según el directivo, el proceso de tener un aparato de estos puede tardar menos de 15 minutos, mientras que por los medios tradicionales este proceso puede tardar semanas o meses.

La empresa colombiana explica que está finalizando los acuerdos, con el fin de que los Cajeros se puedan adquirir en cualquier supermercado tal como se puede comprar un celular.

Por ahora, este sistema que cuenta con el apoyo de Visa, se puede adquirir a través de www.cajero.co o en las páginas web de Homecenter y Exito.

Para explicar el potencial del negocio, Neira señala que en Brasil se ve que los vendedores ambulantes y casi todos los comerciantes informales tienen datáfono y aceptan tarjetas.

“Queremos que Colombia siga ese mismo camino. Es mejor para los comercios pues, de esta manera, incrementan sus ventas y pueden organizar mejor su dinero”, asegura.

Igualmente, el directivo plantea que hay estudios que muestran que aquellas empresas que reciben pagos electrónicos pueden vender hasta un 30% más, lo que también reduce el riesgo de tener grandes cantidades de efectivo en sus locales.

Otro caso exitoso que cita Cajero es el de México. Se calcula que en ese país los datáfonos similares a los Cajero representan la tercera parte de todos los dispositivos del país.

De acuerdo a esa cifra se esperaría ver más de 200.000 Cajeros habilitados en los próximos años en Colombia, según los estimativos de la compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido