La fórmula para el escalamiento de una startups

Rockstart ha acelerado éxitosamente a 20 startups de Colombia, Honduras, Perú, Panamá, México y España. 

Rockstart

Rockstart es la principal aceleradora en Europa, y uno de los 10 mejores programas de aceleración a nivel mundial.

POR:
Portafolio
julio 18 de 2019 - 03:30 p.m.
2019-07-18

Emprender no es una tarea fácil pues depende de una serie de factores que van desde la idea y su ejecución, el desarrollo del producto o servicio, la oportunidad de mercado e incluso el talento que toma decisiones en el momento adecuado. En Colombia, las aceleradoras han venido en los últimos años facilitando recursos y herramientas para que los emprendedores conviertan esas ideas en negocios exitosos como el de Rappi, la única startup colombiana valuada en más de US$1.000 millones. 

(Aceleradora graduará la segunda generación de startups en Colombia). 

Una de los actores que cabe destacar es el de la aceleradora global Rockstart, que pese a haber sido fundada en Europa ha sido seducida por el talento latinoamericano y tiene a Bogotá como su sede única para América Latina.

La compañía llegó al país en el año 2017 buscando apoyar el crecimiento y desarrollo de la industria tecnológica para toda la región. Al día de hoy ya ha acelerado éxitosamente a 20 startups de seis países diferentes (Colombia, Honduras, Perú, Panamá, México y España), que han crecido en promedio 218% en ventas durante el programa, creando más de 160 empleos.

Rockstart entrega a las startups acceso a capital, mercado, comunidad y experiencia conectándolas con socios, inversionistas, mentores y la amplia red de contactos que la aceleradora ha constituido a nivel global. De hecho, la red global con más de 200 inversionistas locales e internacionales que se reúnen en el Demo Day de la aceleradora ha contribuido a que el 75% de las startups que han pasado por ella hayan recibido fondos posteriormente.

Durante el programa, los emprendedores tienen la oportunidad de aprender acerca de temas fundamentales como desarrollo de negocio y producto, gerencia de producto, métricas y analíticas, redes de contactos y relacionamiento; así como tácticas de contratación, desarrollo personal y de equipo, ventas, e incluso growth hacking, pitching y fundraising.

“Hemos logrado crear un gran curriculum que ayudará a las startups que hagan parte del programa a diseñar experimentos de validación, generar resultados y hacer crecer su negocio de una manera estructurada y acelerada. Son seis meses muy intensos en los que nos aseguramos de acompañarlos de manera personalizada desde la afinación de su producto hasta una especie de relanzamiento y escalamiento”, asegura Felipe Santamaria, Fundador de Rockstart Colombia.

Aunque la aceleradora invierte un total de US$65 mil a cambio de una participación del 8% en acciones por cada startup, las compañías seleccionadas tendrán la posibilidad de pedir la devolución de las acciones en caso de que el programa no cumpla con lo prometido.

Para el programa de aceleración 2019, que recibirá postulaciones hasta el próximo lunes 15 de julio, las startups tendrán la oportunidad de trabajar directamente con Rappi, resolviendo retos y generando sinergias, lo que sin duda las apoyará en su escalamiento regional.

Siga bajando para encontrar más contenido