close
close

Empresas

La ganancia social, el sentido de ser BIC

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explica la estrategia del Gobierno para promover Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio

María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Archivo

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2022 - 08:18 p. m.
2022-05-30

El país tiene hoy en día 1.591 empresas BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo) que han decidido alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los resultados de esta política se ven en una mayor aceptación de sus mercados, dice la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

(Vea: Inversión de impacto y empresas BIC: el poder de lo posible).

¿Cuántas empresas BIC hay y cuál es el mapa de estas organizaciones en Colombia?

A la fecha tenemos 1.591 sociedades BIC en Colombia. De ellas 37 son grandes empresas (alrededor de 2,3%) y el restante son mipymes. Por departamentos, se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Antioquia (129), Atlántico (59), Bogotá (339), Bolívar (40),Boyacá (84), Cundinamarca (37), Nariño (81), Risaralda (264) y Valle del Cauca (127).

¿Cómo está Colombia respecto a otros países?

El reconocimiento a las empresas como sociedades BIC lo entrega el Gobierno de Colombia.

Sin embargo, en comparación con otras certificaciones internacionales similares, como el Sistema B, por ejemplo, Colombia es un líder regional e internacional tanto por el número de organizaciones que componen su tejido empresarial, como por los esfuerzos que ha hecho el gobierno junto al sector privado y las cámaras de comercio para fomentar este modelo, en beneficio de la sociedad.

Según el reporte de B Corporation, de 2021, (el más reciente disponible), existen 4.700 empresas en 77 países con esta certificación desde que se comenzó a otorgar en 2007, hasta el año del reporte.

En el caso de Colombia, se han reconocido a 1.591 sociedades BIC en tan solo 4 años, es decir, desde que se implementó la Ley en 2018. Este punto de comparación demuestra que somos un referente internacional frente a estos tipos de modelo de empresas, que buscan impactos positivos en la sociedad, más allá de lo económico.

(Vea: Los emprendimientos con una B mayúscula).

¿Qué motiva al Gobierno a promover este movimiento?

La urgencia de adoptar nuevas prácticas empresariales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para construir un sistema económico más consciente de su compromiso social . La meta es llegar a 1.800 sociedades BIC al finalizar el 2022.

¿Cuál es el beneficio para una empresa que tenga este reconocimiento?

Son muchos pero destaco que el mejor incentivo, indudablemente, es el de querer impactar positivamente al medio ambiente y la sociedad para contribuir a la solución de sus problemas. El Gobierno nacional ha contemplado acciones que permitirán ofrecer incentivos a las Sociedades BIC. Por ejemplo, adaptar el portafolio de servicios, en materia de propiedad industrial, ofrecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto permitirá, por ejemplo, ofrecer tasas preferenciales para el registro de signos distintivos o nuevas creaciones.

(Vea: Firmas que van incluso más allá).

¿Hay resultados tangibles en términos de ventas, utilidades para una empresa si es BIC? ¿Puede citar ejemplos?

Debido a que la mayoría de las empresas están recién convertidas a BIC, aún no se han realizado estudios ni mediciones en este sentido. Sin embargo, en el contacto que hemos tenido con ellas, por ejemplo durante ‘Expo BIC’, realizada en marzo del presente año, varias de ellas nos relataron su buena experiencia al adoptar este modelo, y cómo han tenido una mayor aceptación en los mercados correspondientes gracias a las acciones que están tomando para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, la generación de empleo de calidad, y las buenas prácticas con sus cadenas de proveedores.

¿Qué tanto interés han mostrado las pymes en este programa?

Alrededor del 96% de las sociedades BIC de Colombia son empresas mipymes, lo cual demuestra el alto nivel de receptividad que este sector ha tenido frente al modelo de sociedad que promueve el Gobierno.

(Vea: Los CEO colombianos más presentes en las conversaciones digitales).

¿Espera que el próximo gobierno mantenga esta política?

Las sociedades BIC se promueven gracias a la Ley 1901 de junio de 2018, y está reglamentada por cinco decretos más. Esto garantiza que el modelo se sostenga en el tiempo gracias a su fortaleza institucional, sin importar los cambios de gobierno.

¿Cuál es el proceso para entrar a este grupo de empresas y cuánto dura?

El proceso para convertirse en BIC tiene cuatro pasos. El primero es tener la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Luego, aprobar la decisión de adoptar dicha condición por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas. Sigue la reforma a los estatutos de la compañía, la cual debe incluir en el objeto social las actividades BIC que la sociedad se compromete a desarrollar.

Deberá incluirse al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

El siguiente paso es que acuda a la cámara de comercio de su ciudad con los documentos para realizar el registro formal de adopción de la condición BIC. El tiempo del proceso depende de lo que demore la organización. Una vez se realice este procedimiento, el proceso ante las cámaras de comercio es sencillo y toma algunas semanas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido