close
close

Empresas

La hoja de ruta de EPM para cambiar contratista de Hidroituango

En plan para el remplazo, prorrogarían contrato del actual constructor mientras se escoge el nuevo a través de licitación.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente General EPM

Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-10-27

Al no llegar a un acuerdo para que los actuales contratistas del consorcio CCCI cedieran el convenio para finalizar las obras del proyecto Hidroituango, y ante las posibles consecuencias de ratificación del fallo en segunda instancia de la Contraloría General, EPM anunció oficialmente que viene adelantando el Plan B para la búsqueda de un nuevo constructor, que se designará a través de licitación pública.

(Lea: EPM prepara nueva licitación para darle continuidad a Hidroituango)

Así lo afirmó el gerente general del conglomerado antioqueño, Jorge Andrés Carrillo, quien en rueda de prensa, precisó que mientras se presenta el relevo se analiza la posibilidad de prorrogar el contrato actual “pero bajo ciertas cláusulas”.

(Lea: Caso Hidroituango: EPM asumiría pérdidas por el cambio de contratistas)

Los propios constructores le dijeron a EPM, que no es viable la cesión de los contratos para HidroItuango. La idea es garantizar la continuidad del megaproyecto para que no haya dudas sobre la estabilidad, seguridad y fechas de entrada en operación. Y está por definir el punto que muestre que es óptima la continuidad del contratista”, explicó Carrillo.

El funcionario subrayó que, si se prorrogan los contratos “sin hacer nada con respecto al fallo en segunda instancia de la Contraloría General, la consecuencia es que los integrantes del consorcio pierden la habilidad para ejecutar contratos y para contratar”.

El gerente de EPM explicó además, que, a quien afecta la medida, debe proponer cesionarios competentes y que sean aceptados por EPM para darle continuidad al proyecto. “En caso de que no ocurra, se debe renunciar o terminar el contrato”, dijo.

Así mismo señaló que, al consorcio se le planteó la posibilidad de ceder el y ojalá se sea anticipadamente.

Con respecto a la carta que hizo pública en el día de ayer la Sociedad Hidroeléctrica de Ituango, dueña del proyecto a través de la Gobernación de Antioquia y el IDEA, Carrillo dejó en claro que el 100% de los recursos de este megaproyecto los ha puesto EPM, y que las disputas se definirán en los tribunales de arbitramento.

Con este panorama, y con la reiteración de los actuales constructores que no es posible conseguir cesionarios, EPM puso sobre la mesa la intención de buscar un nuevo contratista de la mano de la licitación, eso sí, prorrogando en actual contrato hasta que se seleccione una nueva firma.

El Plan B de EPM cosiste en prorrogar hasta un momento definido el contrato del actual consorcio constructor CCCI hasta que entre el nuevo. Los contratos de asesoría durante la construcción del megaproyecto, servicio de Interventoría y construcción de la presa, central y obras asociadas están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo a EPM ya hay ocho empresas “nuevas” que están interesadas en continuar con construcción de HidroItuango, cuatro nacionales y cuatro extranjeras. La apertura de la licitación se llevaría a cabo la próxima semana.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido