En el sector delas telecomunicaciones hay una relativamente nueva marca, cuyos productos no solo cubren ya una tercera parte del mercado colombiano, sino que se han convertido en los más referidos del sector, de acuerdo con el estudio 'Las 80 marcas más recomendadas 2016-2017', que realiza cada año la firma Raddar.
Se trata de la fabricante china Huawei, que ya es un referente en el mismo nivel de gigantes de la tecnología como Apple y Samsung, aunque esta última lidera en ese mismo sondeo en la categoría de Entretenimiento.
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Huawei, además, dispone de ofertas en varios segmentos sin perder la etiqueta prémium. El gigante chino diseñó la estrategia de impulsar un cambio de chip en Latinoamérica, que ya en Europa es una realidad: lograr que el cliente prefiera un smartphone funcional sobre uno aspiracional, lo que, sin duda, también lo ayudó a encabezar la lista del sector en el ranking. Sin embargo, para lograr ese cambio en el consumidor Huawei tuvo que incrementar su planta de servicio al cliente y dirigirla específicamente a cada mercado local.
Resurrección de un ícono
El informe de Raddar, de otra par- te, destaca que los millennials y la generación X apalancaron a Motorola en el segundo lugar del escalafón, aun cuando su presencia en las telecomunicaciones todavía está relacionada con el lejano recuerdo de la década pasada, cuando era uno de los triunfadores del mercado.
Su resurgimiento –no obstante– ha sido como el del ave fénix. Y puntual- mente lo ha logrado por medio de la reinvención de sus clásicos v3 o v6, y adoptando un nombre más cool para sus modelos –Moto–, bajo el cual no ha parado de lanzar unidades en los segmentos medio y prémium, con la ven- taja de que sus precios se mantienen asequibles para el consumidor latino y el colombiano.
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De hecho, se esperan buenos resultados con la presentación del Moto X4, el cual llegaría al país en unos dos o tres meses, con lo que aumentaría aún más su oferta local, hoy con unos 10 modelos comercializados.
Marcas como Honda y Chevrolet, a las cuales se suma quizá la aerolínea de más renombre para los colombianos, Avianca, también se destacan en el ranking.
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En el sector del Transporte, el informe arroja un dato curioso: la firma Yamaha obtuvo el tercer lugar, gracias a los encuestados más jóvenes, que la recomiendan como el mejor medio para movilizarse.
Los dos siguientes puestos también pertenecen al sector automotor, que, aunque por estos días sufre caídas en sus ventas, se mantiene como uno de los que el coletazo de la desaceleración no les ha pasado una factura tan alta.
Se trata de Honda y Chevrolet, a las cuales se suma quizá la aerolínea de más renombre para los colombianos: Avianca. A diferencia de las demás, es la única mencionada por la generación de los baby boomers, que la siguen viendo como la principal compañía del sector en el país.
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Finalmente, tres nombres se suman al ranking (Microsoft, iPhone y Alcatel), los cuales, si bien dominan mercados, nichos y segmentos diferentes, estuvieron bien calificados por los millennials en este listado, en el que –vale la pena decirlo– no tuvieron ningún apoyo por parte de la generación X ni de los más veteranos.
Cerrando con broche de oro la categoría, el reporte destaca que Mercedes-Benz fue la décima marca más recomendada. Estuvo apalancada por el grupo poblacional intermedio, lo cual indica que su peso simbólico se mantiene como aquel fabricante que otorga estatus, puesto que comprar carro sigue siendo una de las principales metas de los colombianos.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:
"¿Qué marca recomienda usted?".
La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.