close
close

Empresas

La influencia que tiene un Presidente de la República en Ecopetrol

Recientemente, el mandatario electo, Gustavo Petro, hizo una advertencia sobre el funcionamiento de la empresa petrolera más grande del país. 

Ecopetrol

Ecopetrol

El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 13 de 2022 - 04:05 p. m.
2022-07-13

El mercado económico se encuentra bajo incertidumbre desde la elección de Gustavo Petro como presidente, según han afirmado varios expertos. Una de las causas es su propuesta sobre el futuro del petróleo y el carbón en el país. 

(Lea: La advertencia de Petro a Ecopetrol sobre su plan de energías limpias). 

Durante la campaña presidencial, el mandatario electo manifestó que quiere pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva". Esto implica una transición energética en la que, eventualmente, se dejaría de hacer exploración petrolera. 

A su vez, en días recientes, emitió una advertencia a la empresa petrolera más grande en el país, Ecopetrol: "No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias", escribió. 

El líder del Pacto Histórico estaba respondiendo a un artículo de prensa en el que se explicaba el funcionamiento del gobierno corporativo de dicha empresa. 

Según el artículo citado por Petro, la asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó recientemente un cambio para aumentar de dos a cuatro años el periodo de su junta directiva, en la que hay representantes del Gobierno, de manera que la gestión de la empresa sea independiente de los ciclos políticos del país.

Al respecto, el presidente electo señaló que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".

Para Carlos Eduardo Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, Ecopetrol cuenta con una participación estatal importante y por eso el Gobierno tiene impactos sobre la exploración de nuevos yacimientos. 

"Una promoción de esa exploración y continuar con los contratos que están activos va a garantizar un flujo de ingresos del Estado. Por lo tanto, manda un mensaje que en gran parte se mantienen unos rubros de ingreso que son importantes para la sostenibilidad del Estado", explica. 

La propuesta de hacer un freno en la explotación genera una preocupación en los mercados, pues se elimina una fuente de financiamiento y de crecimiento importante sin tener un reemplazo, de acuerdo con el experto. 

(Además: La advertencia de Petro a Ecopetrol sobre su plan de energías limpias). 

Esto tiene diferentes tipos de costos. Si no se va a continuar el desarrollo, disminuye la inversión en el sector. Por otro lado, es una fuente general de crecimiento, entonces, tiene repercusiones en empleo, consumo e inversión futura, puntualiza Sepúlveda. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido