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La infraestructura y la confianza, claves para la aviación del futuro

Los líderes de cuatro aerolíneas cuentan los retos para su sector en la pospandemia.

Aviación

La aviación comercial volvió surcar los cielos del país y lentamente a recuperar sus operaciones y la confianza de los ciudadanos entre protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio.

Archivo particular

POR:
Roberto Casas Lugo
octubre 18 de 2021 - 06:42 p. m.
2021-10-18

El sector de la aviación comercial fue uno de los más golpeados por las restricciones que trajo la pandemia de la covid-19. Por más de cinco meses los aeropuertos del país estuvieron repletos de aviones en tierra.

Luego de millonarias pérdidas económicas y desde hace un año, la aviación comercial volvió surcar los cielos del país y lentamente a recuperar sus operaciones y la confianza de los ciudadanos entre protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio. En diálogo con Portafolio, los líderes de las aerolíneas Avianca, Latam, EasyFly y Viva conversaron sobre los retos más difíciles que enfrentó su sector por causa de la covid-19.

(Las lecciones que deja la pandemia del covid, según CEOs de Colombia). 

Asimismo, los altos ejecutivos de la aviación comercial resaltaron la importancia del sector para la reactivación económica del país y destacaron que, de cara al futuro de la pospandemia, será necesario mejorar la infraestructura aérea en Bogotá y en las regiones, y retomar la confianza de los pasajeros.

1
Adrian Neuhauser
Presidente y CEO de Avianca Holdings


1 - Durante casi seis meses tuvimos que enfocarnos en movilizar carga y operar vuelos humanitarios. En ese tiempo, la operación de pasajeros fue mínima. Y luego, desde que el sector se empezó a reactivar, pusimos a prueba la capacidad de volver en un entorno volátil, con una demanda muy limitada.

2- La industria aérea es fundamental para Colombia. Además de procurar la conectividad de los viajeros y garantizar el transporte de carga, uno de los factores claves de esta industria es el encadenamiento que genera.

3- . Diría que el más urgente y el de mayor impacto es la implementación de manera eficiente de las inversiones del Estado en infraestructura aeronáutica y aeroportuaria en El Dorado y las demás terminales nacionales. Entre algunas de las consideraciones que se han hecho desde el sector tienen que ver con controlar la aviación no regular y tener muelles de embarque en buenas condiciones, entre otros. Respecto a los aeropuertos en regiones, si bien Colombia ha hecho inversiones importantes en infraestructura en los últimos años, este es un esfuerzo debe profundizarse.
CEO Avianca

Cortesía Avianca

2
Santiago Álvarez
Director ejecutivo de Latam Colombia


1 - La dificultad más grande y clarísima que hubo fue el cierre total de fronteras para toda la aviación que ocurrió en Colombia. Toda la operación comercial fue suspendida por más de cinco meses. También la pérdida de confianza que hubo por parte del consumidor de subirse al avión porque pensaba que era un foco de contagio al ser un espacio cerrado. También otra de las dificultades más grandes fue esa pérdida de ingresos que nos obligó a tomar decisiones muy complicadas.

2- Este es un sector estratégico para el pais teniendo en cuenta que Colombia tiene esa gran cantidad de ciudades para conectarse porque la economía es muy descentralizada. En ese sentido, la aviación juega un papel fundamental en el flujo del comercio en el marco de la reactivación. Obviamente para el turismo también es clave.

3- El reto número 1 es salir de la profunda crisis financiera en la que estamos. Un segundo reto tiene que ver con reacomodar nuestro negocio a las nuevas tendencias de los consumidores donde veremos menos viajeros corporativos y más turísticos.
Santiago Álvarez

Cortesía

3
Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly


1- El cese total de las operaciones aéreas durante 6 meses fue un reto enorme para la sobrevivencia de las aerolíneas ya que los costos fijos se mantuvieron en un contexto donde era imposible recibir ingresos.

2- La conectividad aérea brinda competitividad a las regiones para impulsar sus actividades económicas y promover el turismo. El sector aéreo es reconocido como un sector "impulsor" de la economía, porque contribuye no solo con la generación directa e indirecta de empleos, sino que también estimula sectores que son proveedores de las aerolíneas y sectores que son comercializadores, como viajes y turismo.

3- Una mayor disponibilidad de la infraestructura de los aeropuertos permitirá a los operadores regresar más pronto a niveles de operación rentable, esto es importante en los aeropuertos regionales donde las aerolíneas podrían usar más sus aeronaves y ofrecer un mejor servicio. Por otra parte y como es de público conocimiento la operación en El Dorado es un gran reto en el cual todos los operadores esperamos que se pueda optimizar el uso de este terminal.
EasyFly

CEET

4
Felix Antelo
Presidente y CEO del Grupo Viva


1- La pandemia por la covid-19 ha sido la mayor crisis que ha enfrentado la industria aérea en la historia. La crisis sanitaria cambió la forma de viajar en avión, y en Viva logramos anticiparnos y adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad. El viajero colombiano ha recuperado su confianza a la hora de viajar.

2- El sector de la aviación juega un papel fundamental y protagónico en la reactivación económica del país, pues gracias a nuestro quehacer conectamos negocios, familias, personas, ciudades. En general, dinamizamos el mercado y permitimos la inclusión aérea para que más personas tengan la oportunidad de volar.

3- Creemos que el viajero y la sociedad en general son más conscientes de la importancia del autocuidado. Nuestro objetivo es seguir retomando la confianza de los usuarios frente a los viajes en avión y continuar conectando a Colombia con más destinos dentro y fuera del país. Así mismo, vemos que los viajeros hoy prestan más atención al dinero y cómo lo invierten. Quieren personalizar sus viajes, pagar solo por lo que necesitan y le dan más valor a cada peso.
Felix Antelo

Viva

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