La inteligencia artificial, el siguiente paso de Coordinadora

María Elena Obando, presidenta de la firma resaltó que la empresa ha venido aplicando modelos innovadores.

María Elena Obando, presidenta de Coordinadora,

María Elena Obando, presidenta de Coordinadora, habló de las perspectivas nacionales.

CEET

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 10:35 p.m.
2018-11-27

Coordinadora, una de las primeras empresas de paquetería de Colombia, tiene en la mira utilizar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para transformar a su compañía.

Eso le contó a este diario María Elena Obando, la presidenta de la compañía, quien hace poco fue galardonada por EY en la categoría ‘Emprendedor del año máster’. “Coordinadora siempre se ha destacado por ser pionera en varios procesos y queremos seguirlo haciendo”, manifestó Obando.

(Lea: Así puede ayudar la IA a que no se quiebren las empresas

La empresa familiar, que lleva 51 años vigente y ya cuenta con aproximadamente 4.800 empleados, está atravesando por un proceso de transformación digital que busca que los procesos sean más eficientes y ajustarse al mercado. “Cuando hay tanta tecnología, el mundo se desarrolla a una velocidad muy grande pero yo creo que Coordinadora tiene muchas cosas que mostrar”, apuntó.

De acuerdo con su presidenta, ya están explorando varias posibilidades para que todo sea más ágil, puedan satisfacer las necesidades de sus clientes y facilitarle el trabajo a sus colaboradores.

(Lea: Inteligencia artificial impulsaría el crecimiento en Latinoamérica

“Confiamos mucho en la transformación digital, creemos que hay demasiadas herramientas para progresar y la idea es ir satisfaciendo las necesidades de los clientes. Nosotros tenemos que estar atentos para atender cualquier omnicanalidad que necesiten”, señaló la directiva.

En cuanto a la inteligencia artificial, Obando señaló que están viendo en ese tipo de tecnología la oportunidad de que la logística de su trabajo fluya mucho mejor. “Aspiramos a que nuestro sistema sea mucho mejor y después de eso podrán venir muchos productos. Nos llama la atención la inteligencia artificial y ya estamos trabajando en eso”, apuntó la directiva.

(Lea: Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios

En ese sentido, indicó que una de las cosas que podrían hacer con el machine learning, por ejemplo, es que se podrían predecir la cantidad de carga que van a transportar sus clientes, con el fin de disponer de mejor manera de los recursos. “La prospectiva no es algo que se utilice mucho en Colombia y creo que tenemos que empezar a trabajar en eso. Si sabemos como manejar los recursos, que no son infinitos, podríamos ser mucho más eficientes”, manifestó la directiva, quien añadió que “estamos parados en un escenario que puede traer mucha prosperidad a las organizaciones, si se saben implementar”.

EL NUEVO 'HUB' DE OPERACIONES

Antes de continuar con innovaciones como la de la inteligencia artificial, Obando contó que Coordinadora hará algunos cambios y modernizaciones en sus sistemas de gestión.

“Estamos preparando a toda la organización porque se vienen muchos cambios, y hay que adaptarnos a esas transformaciones. Lo positivo es que los empleados han sido muy receptivos. Esa es una buena señal que demuestra que estamos preparados para continuar con la innovación”, añadió la directiva.

En ese sentido, Obando anunció que Coordinadora ya inició la construcción de un ‘hub’ de operaciones que tendrá sede en Bogotá y estaría listo en el segundo semestre del otro año. “Será una sede de categoría mundial, como lo tienen las compañías como DHL O UPS. Será básicamente un centro de distribución y puede funcionar para los próximos 20 años. Será muy revolucionario en Colombia”, destacó.

De acuerdo con la empresaria, uno de los principales efectos de la puesta en marcha de dicho centro de distribución es que “habrá mucha más seguridad y se podrá mejorar la trazabilidad del control de las unidades”.

En ese sentido, Obando llamó la atención de los empresarios para que también empiecen a hacer transformaciones digitales en sus empresas. “Necesitamos que todos los empresarios de Colombia se comprometan con la elaboración de etiquetas inteligentes”, aseveró.

Para Obando, la clave para que este tipo de avances en la organización, relacionados con la tecnología, puedan ser exitosos es saber impulsar una buena cultura del cambio.
“La verdad es que el avance de los últimos 10 años de Coordinadora ha sido bastante positivo, y todo es porque avanzamos al ritmo de las nuevas herramientas”, concluyó.

LOS RETOS EN LALOGÍSTICA

Teniendo en cuenta que actualmente el país atraviesa en una modernización de su infraestructura y las compañías transportadoras de carga son de las principales impactas con esos cambios, Obando expuso que aunque sí se están realizando varias iniciativas para mejorar las vías, es clave articular todas las iniciativas. “No es un tema de carreteras y camiones, es un tema de mejorar la logística”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido