Se agudiza la crisis de Avianca Brasil 

La aerolínea, declarada en quiebra, tuvo que devolver 18 aeronaves y esta situación ha generado graves incumplimientos en su operación.   

Oceanair Linhas Aereas S.A.

Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Flickr Avianca Brasil

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abril 22 de 2019 - 02:53 p.m.
2019-04-22

Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y en quiebra desde diciembre pasado, canceló más de mil vuelos que estaban previstos para este semana debido a que tuvo que devolver 18 aeronaves a las empresas que se las habían alquilado por falta de pago.

La compañía aérea brasileña comenzó este lunes el proceso de devolución, con la entrega de 8 aeronaves de su flota a las empresas que se las había alquilado y que se suman a otras 10 a las que la Agencia Nacional de Aviación (Anac) les había cancelado la matrícula de funcionamiento el pasado 12 de abril.

(Sigue la mala hora para Avianca Brasil). 

Avianca Brasil se acogió a la Ley de quiebras en diciembre pasado y sus operaciones han sido impactadas por decisiones judiciales que determinaron la devolución de varios de los aviones de su flota por falta de pago del alquiler.

La Anac, órgano regulador del sector aéreo brasileño, anunció la semana pasada que la devolución se realizará de forma escalonada para mitigar "los efectos para los pasajeros", no obstante, entre este lunes y el próximo domingo, ya son 1.045 los vuelos cancelados por la disminución de la flota de la compañía aérea.

(Avianca Brasil cancela unos 180 vuelos, tras reducir su flota). 


A ese número se suman los más de 300 trayectos nacionales que fueron suspendidos por la compañía brasileña para el festivo de Semana Santa.

Ante las circunstancias, Avianca Brasil ha venido publicando en su página WEB la lista de vuelos cancelados, que "será actualizada diariamente", según informó la compañía.

Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 256 millones de dólares), las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales.

El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración en una reunión que duró más de siete horas, según la estatal Agencia Brasil.

El plan, que aún tiene que ser ratificado por la Justicia, prevé la separación de los derechos de uso de horario de aterrizaje y despegue de Avianca Brasil y los activos relacionados al programa de millas Amigo para "que puedan ser vendidos separadamente a cualquier empresa interesada en el proceso de subasta", según la empresa.

(Avianca Brasil se declara en bancarrota). 

Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul han expresado su interés en hacerse con esos activos. Avianca Brasil, antiguamente llamada OceanAir, opera vuelos regulares desde 2002 y en enero pasado anunció el recorte de algunos de sus vuelos internacionales.

OceanAir es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil en virtud de un acuerdo de Licencia de Uso de Nombre que celebró con Aerovías del Continente Americano S.A.

EFE

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