La máquina con la que Nescafé quiere respaldar a los caficultores

Los bajos precios del café encienden las alarmas en el gremio. La compañía anunció este miércoles el lanzamiento de su máquina de café tostado.

Rodrigo Maingue, Nescafé

El ejecutivo Rodrigo Maingue, business executive manager de Nestlé Professional, habla del nuevo negocio.

Archivo particular

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Portafolio
octubre 17 de 2018 - 06:42 p.m.
2018-10-17

Nestlé Professional, la línea de la multinacional que se dedica a atender los restaurantes, hoteles y casinos, anunció este miércoles que entra a la oferta de máquinas para preparar café con grano tostado y molido.

De esta manera, llega a un nuevo segmento, ya que tradicionalmente sus máquinas procesan preparaciones basadas en café soluble.

(Lea: Venta de máquinas de café en cápsulas supera las metas de Nescafé). 

De paso, entra a competir en este mercado con firmas como Juan Valdez y Amor Perfecto que ofrece estos productos a estos canales.

En entrevista con Portafolio.co Rodrigo Maingue, business executive manager de Nestlé Professional, explicó que América Latina es la primera área del mundo que avanza con este tipo de máquinas de café y ya tiene resultados en Brasil. En ese país, opera más de 2.500 equipos.

¿Cuántas máquinas funcionarán en esta primera etapa en Colombia?

La meta es cerrar el año con 60 máquinas en operación en Bogotá y para el 2019 la meta es cerrar con unas 1.000 unidades.

Esperamos llegar a 6.000 máquinas distribuidas por toda Colombia, pero con una mayor concentración en Bogotá. En la capital la idea es tener 3.000 máquinas.

¿Cuál es la novedad de esta máquina?

La novedad es que con esta máquina Nescafé entra al mercado de los granos. Queremos llegar a los 180 países donde está la marca. En la actualidad es la marca de cafés solubles más consumida del mundo. Se estima que en promedio por segundo se toman 5.000 tazas de Nescafé a nivel mundial, pero ahora queremos incursionar en el café de granos. Es una máquina que prepara café como si la preparara un experto barista.

Llama la atención que el lanzamiento de esta máquina se dé justo en momentos en los que el precio del café enciende las alarmas de los caficultores ¿Por qué ahora?

El tema de los precios es una coyuntura global y esta es una forma de respaldo a los caficultores, ya que estamos generando soluciones y estrategias para que la gente consuma más café.

Existe un alto inventario y poca demanda, razón por la cual disminuyen los precios. Lo que tenemos que hacer es incentivar la compra con productos nuevos.

(Artesano, línea de Nescafé para ofrecer cafés especiales). 

Además tenemos muchos planes con los caficultores para aumentar las ventas. Con esta máquina entraremos a un mercado que antes no había y creemos que nos va a ir muy bien. Queremos que mucha gente emprenda y que los jóvenes compren esta máquina para nuevos negocios. Hoy los millenials están consumiendo más café.

¿Cuál es el cálculo de esta inversión inicial?

Cada máquina tiene un valor en el mercado de 4.000 mil dólares (unos 12 millones de pesos). Nuestra meta es terminar el 2019 con 1.000 máquinas así que la inversión en esta primera etapa sería de 4.000 millones de dólares.

¿Cuántos tipos de café puede preparar?

Esta opción le permitirá a los consumidores optar por 12 bebidas alternativas, entre las que se destacan espresso, capuccinos, lattes, mokaccino, ristretto, espresso doble, tinto, americano y hasta un clásico Milo.

¿Qué café se utiliza para su preparación?

Nescafé Espresso ofrece un grano tostado arábico, procedente de Huila, de la más alta calidad que llega para complementar el portafolio de bebidas de Nestlé Professional, en donde a través de una misma máquina, los consumidores obtendrán la versatilidad de cafés y bebidas blancas.

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