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07 ago 2023 - 8:00 p. m.

La marca Asics busca reforzar su presencia local

La firma especializada en calzado para corredores espera tener al menos 4 tiendas más para 2025.

Asics

José Guillermo Marín, ejecutivo de la marca Asics.

Archivo

POR:
Johana Lorduy

Con el auge que han tenido las carreras y las maratones en los últimos años en el país, marcas de calzado deportivo como Asics apuntan a reforzar su presencia en el mercado local.

(¿Cuánto cuesta viajar a las maratones más famosas del mundo?). 

José Guillermo Marín, customer marketing manager para Colombia, Centroamérica y el Caribe de la marca, habló de las proyecciones de la compañía y de los retos que trae consigo la fluctuación del dólar.

¿Cómo le ha ido a la marca Asics en el país?

El balance es positivo, y de hecho la marca cada vez más viene ganando presencia en el mercado. Y si bien tenemos unos competidores bastante fuertes y con muchos años más de presencia en Colombia, en Asics hemos sabido hablarle a ese consumidor.

Nuestro enfoque principal es en la categoría runner (corredores), pero también manejamos la categoría de tenis y voleibol. Lo que hemos visto es que muchos de los corredores colombianos se están sintiendo parte de la marca y de todo este movimiento deportivo que queremos representar.

¿El ‘boom’ de las carreras en el país ha influido en el negocio?

Indiscutiblemente. Y aquí quiero destacar dos factores importantes que han ayudado al crecimiento de la marca: el primero hemos ganado participación frente a otros competidores y también que la categoría para corredores ha crecido en los últimos años.
En términos de género todavía identificamos que un poco más del 55% de nuestros consumidores son hombres, mientras que un 45% son mujeres.

¿Cómo ven el auge de estas actividades en Colombia?

Estamos viendo una tendencia fuerte en todo el país. Lo vemos en Bogotá, Medellín y Cali, pero también vemos que este movimiento (del running) está llegando también a ciudades intermedias. Lo positivo de esto es que vemos a una Colombia que cada día se está preocupando por el deporte y esto, sin duda, es un efecto pospandemia.

¿Qué busca un corredor en la marca Asics?

Lo primero es el respaldo en una marca que es experta en running. Pero más allá de hablar del tipo de pisada o de los diseños, nosotros nos enfocamos en lo tipos de corredores y tenemos en cuenta variables como el peso, la altura, el tipo de distancia que corre y el ritmo en el que corre. Todo con el fin de guiar a los consumidores a tener la mejor elección.

(Vea cómo empezar a correr sin comprometer su estado físico). 

¿Cuál es su nuevo lanzamiento?

En la última semana de julio presentamos los tenis Noosa Tri 15, junto al Color Injection Pack, que son tres referencias adicionales. Un Noosa Tri 15 es un calzado muy versátil y colorido para pruebas de triatlón, sin embargo también tiene grandes beneficios para los corredores. Este es un zapato que durante los últimos años ha sido un éxito en ventas en Colombia. Desde su lanzamiento hemos visto un gran aceptación por parte de los consumidores.

¿Cuánto esperan crecer este año?

Nosotros somos una compañía relativamente joven, en Colombia llevamos 5 años. Iniciamos la operación en 2018, y nuestra intención es crecer a doble digito con nuestros lanzamientos y en los resultados generales de la empresa.

¿Se han visto afectados por la fluctuación del dólar?

Este ha sido uno de los retos que ha tenido el negocio en el último año. Y es que la tasa de cambio nos ha hecho ser más adaptativos en cuanto a las estrategias de precios. Hoy la marca está realizando un monitoreo de precios cada tres meses con el objetivo de que el consumidor final pueda tener los mejores beneficios.

¿Cómo se proyectan para este segundo semestre?

La temporada de fin de año es muy importante para nosotros y para la categoría en general. Entonces esperamos un pico de ventas concentrado para noviembre y diciembre. Igualmente, esperamos un resto de semestre bastante estable.

En la parte de tiendas, ¿cuáles son las expectativas?

Nosotros abrimos la primera tienda oficial de Asics en Colombia en el Centro Comercial Unicentro en octubre del año pasado y allí empezamos también a incluir la línea de textiles y accesorios, enfocándonos en corredores, tenistas y jugadores de voleibol. En este segmento nos ha ido muy bien en ventas y proyectamos buenos crecimientos en los próximos años.

¿Tienen pensado abrir más tiendas en el país?

Sí. Nuestra meta es tener al menos 4 tiendas más en Colombia a 2025. Para 2030, el objetivo es duplicar ese número de tiendas y consolidarnos en el país. Asimismo, seguiremos con una presencia en las tiendas multimarcas y en nuestro canal de e-commerce, con el fin de llegar a más lugares del país.

¿Se vendrán más lanzamientos?

Sí. Se vienen buenas noticias para los corredores. Próximamente vamos a estar lanzando el Gel kayano 30, una de nuestras siluetas más icónicas. Asimismo, se vendrán más sorpresas para los corredores.

JOHANA LORDUY

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