Con el fin de ayudar a las inmobiliarias tradicionales a estar en la escena digital y ser más competitivas a la hora de prestar un servicio a los futuros arrendatarios, nació en 2017, en Argentina, Alquilando. Cuatro años después y con una inversión de US$2,5 millones esta protech inició con su plan de expansión en Colombia, en donde ha desplegado un plan piloto que ya cuenta con más de 20 clientes importantes del sector.
(“El 64% de las personas prefieren buscar inmueble desde su smartphone”).
De acuerdo con Victoria Simón, cofundadora de Alquilando, la internalización de la plataforma comenzó en Colombia debido “al gran potencial que existe en el país”, tanto por el mercado de compañías inmobiliarias como por el número de personas que viven en arriendo.
“Para nosotros Colombia es un mercado muy importante en la región y sabemos que muchas compañías no cuentan con sistemas que puedan optimizar los procesos. Con Alquilando, las inmobiliarias obtendrán una interfaz tecnológica 100% responsive (adaptable) y en la nube, además de accesos a servicios financieros como recaudaciones, adelantos de cánones entre otros, la cual podrá ser utilizada por arrendatarios y propietarios. Queremos generar un ecosistema de soluciones digitales para la inmobiliaria”, señaló Victoria Simón.
Desde su llegada al país, esta startup, que ya cuenta con clientes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ha sumado 8.000 contratos de alquiler a la plataforma y espera cerrar el 2021 con 10.000 contratos.
“Venimos trabajando fuertemente con un gran equipo de profesionales. Queremos que nuestra operación central esté en Colombia. En total nuestra plataforma cuenta como 15.000 contratos de alquiler de los cuales 8.000 ya corresponden a Colombia. Esperamos cerrar con 10.000 contratos este año. La meta es tener 25.000 contratos de alquiler en 2022 en este país y tenemos un plan de ventas muy ambicioso”, señaló Simón.
En cuanto a su expansión a otros países de la región, Victoria Simón destacó que actualmente se encuentran adelantando otro piloto, de manera remota, en Perú, y esperan llegar en los próximo meses a Ciudad de México.
“Buscamos llegar a otros destinos de la región con nuestro modelo de negocio y ayudar a mejorar la experiencia de los arrendatarios, propietarios y de las mismas inmobiliarias. Sabemos que Colombia es un punto estratégico para adelantar esa expansión que buscamos por toda Latinoamérica".
Johana Lorduy