close
close

Empresas

La Opep+ cumplió 5 años: el balance de este tiempo de trabajo

El crudo cerrará 2021 con una demanda 96,4 millones al día.

Producción de petróleo, un millón de barriles en noviembre

De la Opep+ hacen parte 23 países.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2021 - 02:52 a. m.
2021-12-13

La cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y diez grandes productores no miembros (Opep +), liderados por Rusia, cumplió cinco años.

En un comunicado, el grupo de 13 países petroleros califica la iniciativa lanzada en 2016 en Viena (la Opep+) como “una nueva época de cooperación para apoyar la estabilidad sostenible en el mercado global de petróleo”. Se trata de una “colaboración sin precedentes de productores líderes de petróleo que vieron la necesidad de juntarse en un cruce crítico para la industria global del crudo”, señaló el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

(Vea: El nuevo apetito petrolero llega a 5.000 millones de dólares).

Si no fuera por este grupo de países (...) el sector del petróleo, sin duda, estaría en una situación diferente. Muy pocos creyeron que los esfuerzos de colaboración podrían crecer y evolucionar en una fuerza mayor y robusta de cooperación para restaurar la estabilidad tan necesaria en el mercado global de petróleo”, dijo.

Sin embargo, los 23 países productores siguieron creciendo ante el desafío, lo que incluyó realizar políticas efectivas y visionarias para combatir el impacto devastador de la pandemia del covid-19”, concluyó.

(Vea: En octubre cayó producción de crudo y subió la de gas natural).

Se refería al histórico recorte de producción, de 9,7 millones de barriles diarios, pactado entre los 23 países el año pasado para hacer frente al desplome de la demanda petrolera por la pandemia.

Para los próximos meses, la alianza conocida como Opep+ tiene previsto subir gradualmente, 400.000 barriles diarios por mes, la producción para satisfacer la demanda global.

(Vea: Así es el moderno puerto marítimo que Reficar sumaría a su complejo).

EFE

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido