‘La operación logística está en el 60%’: FedEx

Eduardo Berrizbeitia, gerente sénior de la empresa en el país, explica cómo opera la multinacional por estos días. Lanzó programa para las mipymes.

Eduardo Berrizbeitia, gerente sénior de FedEx

Eduardo Berrizbeitia, gerente sénior de FedEx Colombia, habla sobre la operación .

Archivo particular

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Portafolio
abril 13 de 2020 - 07:23 p.m.
2020-04-13

La compañía logística FedEx está en un 60% de su operación. Las actividades de comercio van a media marcha, pero la firma espera recuperar terreno una vez la contingencia por la pandemia sea superada. Así lo señala Eduardo Berrizbeitia, gerente sénior de FedEx Colombia, quien explica a Portafolio cómo trabaja la empresa por estos días. También habla de un plan de apoyo a mipymes innovadoras e interesadas en crecer.

(FedEx adquiere la firma de logística y aduanas Cargex). 

¿Cómo enfrentan ahora el trabajo logístico?

FedEx es una compañía de servicio esencial y puede operar. Nuestra prioridad es entregar lo que es necesario para mitigar esta contingencia en sitios como los hospitales. Y jugamos un papel importante en el comercio, los volúmenes han bajado, pero también vemos que el e-commerce sigue y hay mucho intercambio entre Colombia y otros países. Por otro lado, creo que esta es una coyuntura y, como tal, debe pasar.

¿Qué registro tiene del menor movimiento?

Muchas empresas están cerradas, como las manufactureras, y eso ha generado una caída. Lo que sí hemos visto últimamente es que muchas empresas abren operaciones para recibir sus paquetes. Hoy en día estamos al 60% de lo que teníamos un año atrás. Entonces, pese a la cuarentena, ha habido interés de la industria y el comercio de seguir adelante.

¿Ha notado movilidad de paquetes de algún sector en particular?

FedEx está entregando en general a las compañías, pero hemos visto desde hace algo más de una semana que se ha activado el comercio electrónico, muestra de que las empresas se están dinamizando.

¿Los envíos de China se han normalizado?

Se han impulsado. Actualmente hay un represamiento de carga muy importante hacia el resto del mundo. FedEx está actuando con las empresas de ese país para evacuar toda esa mercancía y poderla poner en la cadena comercial.

¿Y los envíos de Europa?

Lo que estamos trabajando con Europa es más que todo lo relacionado con la ayuda esencial. Desde Colombia también se han enviado productos de este tipo para esos países. El comercio ha mermado porque economías como Francia, España e Italia pasan una crisis importante.

¿Y qué ha pasado con la operación referente a Estados Unidos?

Es una de las más importantes y hasta ahora hemos visto que nuestro flujo comercial con ese país se ha mantenido. En FedEx seguimos recibiendo la carga normal y hacemos todo lo posible por hacer la entrega. Por ejemplo, tenemos compañías que en este momento están cerradas, pero ante un represamiento de paquetes nos ponemos en contacto con ellas. Lo más importante es entregar en el menor tiempo.

¿Qué cálculo hacen del impacto en la compañía y sus resultados?

Esta es una compañía de nivel global, con ingresos de 70.000 millones de dólares. Todavía se está evaluando el impacto, obviamente hubo uno muy fuerte al principio. Pero sí estamos viendo una recuperación. Nuestro chairman, Fred Smith, recientemente fue entrevistado y dijo que espera un gran repunte una vez que culmine la parte crítica de la pandemia. Como todas las compañías, tenemos que tomar medidas como la reducción de costos para frenar un poco la caída de los ingresos, pero FedEx es una firma bastante fuerte y estamos seguros que sorteará esta coyuntura de una manera eficiente.

Vemos que va a ver un impulso muy fuerte una vez termine esta contingencia.

¿Se dará ese impulso en el segundo semestre?

Sí, correcto. Pero como todo, el futuro es incierto. En este momento, estamos haciendo el trabajo necesario para mantener e impulsar el comercio, y esto es parte del programa para las miymes que estamos promoviendo.

¿De qué se trata?

Este programa lo trae FedEEx a Colombia, se lanzó en el 2012 en Estados Unidos y después se amplió internacionalmente para ayudar a las micro, pequeñas y medianas compañías.

Actualmente, el programa también opera en Asia. En Latinoamérica, específicamente, ha estado en México, Brasil y Chile, y ahora lo estamos lanzando en Colombia. Es una iniciativa que apoya a este segmento de empresas del país que demuestren pasión e innovación y que quieren ampliar sus horizontes.

¿Cuáles son las reglas?

No está dirigido solo a clientes de FedEx. Las inscripciones están abiertas en la página web y se cierran el 8 de mayo. El 18 de mayo se anuncian los 20 finalistas y el 26 se anuncian 10 ganadores. Hay una bolsa de 235 millones de pesos que será repartida entre ellos. De hecho, ahora por la coyuntura del coronavirus decidimos aumentar ese paquete de premios.

¿Qué representa Colombia para FedEx?

El mercado colombiano ha tomado un gran impulso y ha seguido creciendo, hay unos pilares fundamentales como las flores, el café y los textiles que son muy importantes y ayudan a ese crecimiento. Hemos visto un avance grande en lo que es la parte industrial y, para Latinoamérica, obviamente México y Brasil son dos mercados importantes, pero en el caso de Colombia, aparte de Chile, que es más dinámica en la actividad doméstica, se ha impulsado en la parte internacional. Es un mercado muy estratégico para el crecimiento en la región. 

congom@portafolio.co

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