Empresas

‘La pandemia aplazará dos o tres años la llegada del 5G a Colombia’

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, señaló que una de las consecuencias de la crisis serán los aplazamientos en implementación de estas tecnologías.

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2020 - 12:29 p. m.
2020-08-27

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que una de las consecuencias más notables de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia será el posible retraso en la implementación masiva del 5G en Colombia.

(En medio de pulso mundial, Colombia avanza en el 5G). 

El ejecutivo expresó que “si bien entendemos todo el potencial de esta tecnología en términos de conectividad y beneficios para la transformación digital (Tigo fue el primer operador que hizo pruebas de 5G en Colomba en 2017), también somos conscientes de que el país tiene un rezago enorme en el despliegue de 4G y que en estos momentos ese debería ser el foco para todos los operadores”.

(Para el 2022, las redes del país serán de 4G y 5G). 


De acuerdo con cifras del propio Ministerio de las TIC, alrededor de 10 millones de colombianos se conectan a internet móvil vía 2G y 3G. “Así mismo, mientras todos estamos soñando con 5G, en la actualidad 4G en el país tiene una penetración del 43% (países como Chile llegan al 91%, Brasil – a pesar de su extensión territorial – llega al 73%)”, enfatizó Marcelo Cataldo.

El presidente de Tigo aseguró que “hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es diferenciar esos momentos. Ya vimos que lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G. Y vemos que lo importante es la transformación digital a largo plazo y eso lo vamos a lograr y será el momento de 5G”.

Otro punto que destacó Marcelo Cataldo en su intervención tiene que ver con la magnitud de las inversiones que se deberían hacer para masificar el 5G: “En el mundo se habla de inversiones astronómicas: por ejemplo, en Estados Unidos se hizo una estimación inicial de USD$275 mil millones y que puede llegar hasta los USD$500 mil millones. Para dar una idea, el PIB anual de Colombia, el total de lo que produce la economía de un país en tiempos pre-Covid, puede estar alrededor de los USD330 mil millones”.

Sumado a esto, el directivo también apuntó al acceso que podrían tener los usuarios a dispositivos que soporten la tecnología 5G. Cataldo indicó: “es una cuestión que sería compleja. En general aún hay pocos terminales para 5G ¿De qué sirve tener 5G si los usuarios no tienen un celular de COP$7 millones para sacarle provecho? El sector tiene que sintonizarse con la realidad social y económica de los usuarios. Mucho más durante y después de una pandemia”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido