close
close

Empresas

‘La pandemia enfocó al usuario en la tecnología del hogar’

El gerente de mercadeo de la línea blanca de Samsung, Santiago Ospina, habló sobre la tendencia e innovación en los dispositivos.

Santiago Ospina

Santiago Ospina, gerente de mercadeo de línea blanca de Samsung Colombia, habló de las novedades que tendrán la marca.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 21 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-04-21

Con un mundo confinado en sus casas, las personas fueron más consientes de sus necesidad en los hogares y valoraron también las facilidades y ofertas que las marcas y la tecnología les ofrecían para su bienestar.

(El CES virtual girará en torno del 5G y los televisores 8K). 

Santiago Ospina, gerente de mercadeo de línea blanca de Samsung Colombia, explicó cómo esa tendencia afectó a los colombianos, el efecto que tuvo en la marca y en su trabajo de innovación, los dispositivos que llegaron para quedarse y las novedades que tendrán en 2021.

¿Cómo vieron el efecto de la pandemia en el consumo de electrodomésticos?

El año pasado fue atípico, el estar más en casa que en otros lugares hizo que la forma de vida de la mayoría de las personas cambiara. En el país el mercado de electrodomésticos tuvo números positivos y hubo iniciativas en ofertas que también impulsaron el negocio. Para nuestro caso, las dos grandes categorías de neveras y lavadoras fueron las más beneficiadas, especialmente las neveras que crecieron 15%.

(Samsung presenta una nueva generación de productos para el hogar). 


En el caso de las lavadoras tomamos de nuevo la posición de liderazgo y llegamos a tener el 27% de la participación del mercado y el año pasado nos ha dado una posición más solida y robusta en las soluciones para el estilo de vida de las personas y entendemos que esas dinámicas se dieron por la estadía del 100% en las casas.

Las personas empezaron a notar aspectos como el tamaño de los electrodomésticos, el uso que le daban, la efectividad que obtenían de los dispositivos y la experiencia real con lo que se le dio un mayor valor a la tecnología y a las características que están en el mercado, eso también ayudó a que las personas invirtieran en electrodomésticos y en renovar su casa.

El año pasado lanzaron electrodomésticos distintos a los tradicionales, ¿cuál es el balance de esas apuestas?

Al inicio del año pasado lanzamos el purificador de aire que se volvió una herramienta valiosa por las necesidades que se tienen en las ciudades y en el nuevo entorno.

En Colombia también tuvimos una inclusión importante y fue la del lavavajillas que le va muy bien en otros mercados como el norteamericano, el europeo y el asiático. Acá lo vemos esto como un aporte a la calidad de vida de las personas y ha tenido una buena aceptación teniendo más demanda que la que teníamos estimada.

En 2021 esperamos seguir creciendo a buenos ritmos y tenemos mucha esperanza en los impulsos que puedan tener estas categorías para que el hogar colombiano este cada vez más completo y satisfecho.

¿Cuál será el foco que tendrán tras el efecto de la pandemia en los hogares?

Expandiremos nuestra familia de neveras Family Hub en el primer semestre tendremos una nueva integrante del segmento premium.

También renovaremos el portafolio completo de las lavadoras de carga frontal en donde tendremos una innovación completa en el panel que modifica la interacción del usuario al dar una usabilidad más intuitiva y el electrodoméstico aprenderá de las rutinas.

Ese cambio nos llevo a simplificar las opciones y facilidades que tienen las lavadoras.

Con la pandemia también cambio mucho el tipo de ropa que se usa. La frecuencia y la renovación del vestuario han afectado el uso de los electrodomésticos, pues hemos visto que las personas buscan una mejor calidad, durabilidad e innovación.

El 20% del mercado de lavadoras es de carga frontal y ha crecido a mayor ritmo que el tradicional de carga superior eso más que un cambio tiene que ver con el aprovechamiento de la tecnología y las capacidades que están entregando los dispositivos.

De igual manera ocurre con las innovaciones, por ejemplo, ahora es más importante el ahorro del agua o que la misma lavadora sea la que distribuya de manera inteligente la cantidad de detergente que se requiere en la carga de lavado.

El mercado de los electrodomésticos está migrando más que a un cómo quiero que se vea mi cocina a un resultado en las tareas y en un mejor uso y se van rompiendo también mitos o costumbres con la inclusión de nuevas opciones.

En medio de esa adopción, a ¿qué segmento le ha ido mejor en el país?

Son varias, porque nosotros diferenciamos por épocas de la vida de las personas y las motivaciones que pueden tener para hacer cambios.

Por ejemplo, en el segmento de neveras con congelador inferior hemos visto un desarrollo en Colombia impresionante y esto está fuera de lo tradicional, los usuarios han visto una mayor conveniencia, más ahorros de energía, un diseño distinto y también el uso que se le da.

Más allá de todo es ver efectivamente el desarrollo de tecnología al alcance y una buena calidad de vida en las personas, en lo que se necesita y requiere dentro de las tareas del hogar.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido