La plataforma Mi.com.co planea su expansión

La firma especializada en el registro de dominios de internet quiere internacionalizarse y fortalecer su papel como proveedor de correos electrónicos.

Gerardo Aristizábal, gerente general de Mi.com.co, habla de los planes.

Gerardo Aristizábal, gerente general de Mi.com.co, habla de los planes.

Claudia Rubio/Portafolio

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Portafolio
diciembre 23 de 2018 - 07:30 p.m.
2018-12-23

Mi.com.co, registrador oficial de dominios de internet y proveedor colombiano de correo electrónico, llegó al récord de enviar, en promedio, más de 1 millón de correos electrónicos por mes a través de su plataforma, después de dos años de entrar a ese negocio.

Según Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, el crecimiento se explica en el bajo costo de la solución que incluye calendario, antivirus, antispam, conectividad con teléfonos inteligentes y clientes de correo, entre otras.

¿Cuál es la historia de Mi.com.co?

Mi.com.co nace en 2010 luego de la descentralización del registro de dominios anteriormente manejado por la Universidad de los Andes. Desde febrero de ese año surge como el primer Registrador Oficial de Dominios para Colombia, y durante estos años ha diversificado sus servicios a: correo corporativo, constructor weebly, hosting y certificados digitales, entre otros. Esto, con el fin de promover el uso de las herramientas digitales en los emprendedores, las pymes y las empresas colombianas de manera autónoma y a un costo asequible.

¿Por qué vieron que podían competir con Google y Microsoft?


Analizando el panorama de servicios digitales de email corporativo, encontramos que no existía una solución nacional o incluso regional a un costo apropiado para las pequeñas y medianas empresas de la región.

(Lea: Mi.com.co ofrece correo corporativo gratis para empresas, pymes y emprendedores

Esto nos motivó a crear una plataforma colombiana de correo corporativo con las características útiles para los emprendedores y pymes, que no necesitan de un ramillete de instrumentos dentro de su buzón, sino un medio de comunicación con sus aliados de negocios simple y confiable para comunicarse con sus clientes y proveedores.

¿Cuál es el diferencial de la oferta?

La solución de correo corporativo creada por Mi.com.co tiene como diferencial su bajo costo.

Por menos de la tercera parte de lo que cobran Google o Microsoft, se obtiene del servicio de correo electrónico corporativo; además se paga en pesos colombianos por cualquier medio eléctrico y en efectivo Vía Baloto o Efecty.

Este desarrollo es hecho ciento por ciento en Colombia y continuamente nos encontramos mejorando la plataforma.

¿Cómo han evolucionado hasta llegar a ese récord?

Ha sido un largo camino. Los usuarios en general solo observan el producto final, pero detrás de la creación de un sistema de este tipo, hay años de estudios, desarrollo y profesionales que hacen posible el resultado. Iniciamos con una versión beta para menos de 100 clientes.

Hoy tenemos más de 90.000 cuentas bajo administración y más de un millón de correos enviados por mes durante el 2018.

¿Cómo han evolucionado en el desarrollo de los clientes?

Mi.com.co ha ampliado su alcance de mercado. Al principio nos enfocamos en el servicio de registro de dominios. Actualmente brindamos soluciones para que los emprendedores y las empresas puedan establecer su presencia en internet.

Por esta razón dentro de nuestros públicos específicos se pueden encontrar desde grandes empresas, hasta jóvenes emprendedores que ponen en marcha su idea de negocio.

¿Cuál es el promedio de correos enviados en el 2019?


Esperamos seguir creciendo y ampliando nuestra capacidad. Para finales del 2019 esperamos estar entregando 10 millones de correos electrónicos por mes. Esta cifra es un ampliación de nuestra capacidad de gestión de 10 veces, lo que significará un hito importante para Mi.com.co.

¿No sienten amenazada la plataforma con el auge del uso de la mensajería instantánea con WhatsApp a la cabeza?

La percepción es que los correos electrónicos se han desplazado ...

Las nuevas plataformas de mensajería instantánea cumplen un rol específico y no han logrado remplazar el servicio de correo electrónico. La sencillez del protocolo, su inmensa interoperabilidad y la versatilidad de comunicación hacen del correo electrónico un componente fundamental de la mensajería empresarial.

Reconocemos grandísimos valores en las nuevas plataformas pero aún no vemos cómo pueden remplazar el correo electrónico.

Para la muestra, el hecho de que WhatsApp no se puede comunicar con Telegram ni con Messenger. Cualquier cuenta de correo puede comunicarse con cualquier otra.

Además de esto, en estudios que hemos realizado, las personas prefieren que la comunicación corporativa, de proveedores o de mercadeo llegue por correo electrónico.

¿Cuáles son las metas de negocio que tiene la empresa?

En el corto plazo queremos llevar la solución que hemos desplegado en Colombia a otros países de Latinoamérica. Vemos una gran oportunidad. Además de esto, queremos mejorar nuestro entendimiento de las necesidades de los clientes para hacerles el trabajo lo más sencillo posible.

¿Tienen planes de diversificar en otros mercados o con otros productos?

Uno de nuestros pilares como empresa es mantener el foco. En ese orden de ideas queremos continuar mejorando la solución de correo para entregar cada vez una mejor experiencia.

La inclusión de nuevos productos seguramente irá relacionada con la solución de correo electrónico que esperamos se mantenga como propuesta de valor fundamental por un largo tiempo.

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