La red de Coopidrogas quiere conquistar clientes virtuales

Creó una plataforma para impulsar las ventas electrónicas para este canal de comercio, que siente los efectos de la crisis.

Coopidrogas

Coopidrogas tiene 7.400 establecimientos independientes que se concentran en barrios de 680 municipios.

Andrea Moreno

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2020 - 10:07 p.m.
2020-05-12

Coopidrogas, la red más grande del sector, que cuenta con 7.400 puntos independientes en 680 municipios de los 32 departamentos del país, entra a competir en el mundo de las plataformas y las ventas virtuales, porque todo indica que ese será el camino central de los negocios para los meses que vienen por cuenta de la pandemia.

Poco antes de que empezara la cuarentena, estos establecimientos que especialmente atienden en los barrios y que son muy cercanos al consumidor, vieron un aumento importante en su actividad.

Según Fenalco, en marzo de 2020 se registró un aumento de 29,4% en las ventas de productos de droguerías al comparar con el ritmo que traía de febrero, ocupando el primer lugar los de higiene, seguido de los medicamentos.

“El mercado de droguerías se movió muy parecido en el retail. En marzo hubo una explosión de facturación porque los hogares salieron a abastecerse y a tener un inventario de los productos de prevención para la salud como antigripales, jarabes, tapabocas, geles y alcohol, incluso por encima de lo que la oferta permitía”, dice Mauricio Quintero, gerente de Tu Droguería más cercana de Coopidrogas, un proyecto tecnológico que tiene la entidad para que sus afiliadas participen más de los negocios que se van a derivar del auge de las ventas electrónicas.

Luego del tercer mes del año, el mercado se ha ido regulando y se está viendo un mayo lento por consecuencia de la crisis, explica.

Agrega que las llamadas droguerías independientes que están en los barrios de estratos populares enfrentan dificultades porque ha caído el tráfico y la compra en el punto de venta. Y, tal como se ha registrado en las tiendas de barrio, algunas también han tenido que dejar de atender durante la cuarentena. La menor circulación de personas, a su vez, ha sido ocasión para que este tipo de comercio sea blanco de la inseguridad y los robos.

La falta de ventas presenciales ha hecho que Coopidrogas active la nueva plataforma www.tudrogueríamascercana.com, porque si bien son precursoras en el servicio del domicilio, saben que la tecnología ayuda a agilizar los pedidos y mejora el contacto con el cliente.

“Teníamos una plataforma para darle difusión a la separata de ofertas de las droguerías vinculadas a la red. Ahora, ante la coyuntura por la covid-19, surgió la idea de transformar la iniciativa para facilitar la ubicación de la droguería más cerca al hogar, desde un computador, una tablet o smartphone, con la posibilidad de llamar y pedir al punto que realice el envío del domicilio o de ir hasta el sitio, gracias al buscador por georreferenciación”.

De los 7.400 puntos, hay 2.800 con domicilios y algunas remiten a sus páginas de comercio electrónico y permiten hacer la transacción por el celular.

Con esta herramienta las droguerías están más conectadas con lo que demandan los clientes. Además, como resalta Quintero, por tener una presencia en zonas populares ofrecen productos variados.

“Hoy en día la comercialización de productos diferentes a medicinas en las droguerías independientes, que son las que nosotros atendemos, son cerca del 35% de la facturación y va en aumento”.

Allí está todo lo que tiene que ver con no medicamentos, como productos de aseo personal, aseo del hogar, belleza y cosméticos.

Y recalca que “esta es una ayuda importante para el comercio pequeño que es el que nosotros tratamos de apoyar de varias maneras para que puedan, en esta situación, proteger su mercado tradicional y atender una población que no tiene este tipo de posibilidades de manera regular”.

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