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La red de salud de Compensar crece para atender más afiliados

En 2019 tenía 1.750.000 usuarios y ahora llegó a los 2.080.000 en la EPS, asegura Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud. 

Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar.

Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar.

POR:
Constanza Gómez Guasca
mayo 16 de 2022 - 09:23 p. m.
2022-05-16

Superados los momentos más críticos de la atención en salud que exigió la pandemia, Compensar tiene en marcha un plan para extender su red de servicios, acorde a las demandas de los pacientes y a la capacidad que requiere ahora que ha recibido afiliados de EPS que se han liquidado. Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud explica los ajustes.

(Empresas con “sentido social”: más atractivas para los jóvenes). 

¿Qué ajustes han hecho en vacunación?

El Plan Nacional de Vacunación ya entró a su etapa de cambio y lo que viene ahora es pasar de los grandes centros de vacunación para llevar este servicio a las sedes ambulatorias. Nosotros hemos completado y por ser Compensar logramos aplicar más de 2 millones de dosis durante ese tiempo. Ya estamos en la cuarta dosis para la población mayor 50 años, lo estamos haciendo como un proceso regular y, en la medida en que el Gobierno entregue biológicos, seguiremos en esta fase.

El país logró unas metas y una capacidad de vacunación grande que se puede ver en los índices de Covid-19 que en este momento son bajos. Esperamos que se mantengan así.

¿Qué han hecho para descongestionar los servicios represados por la pandemia?

Se han presentado tres situaciones. La primera es el represamiento de servicios, la segunda es que hemos tenido que hacerle frente al problema de salud mental y la tercera, asumir lo que ha implicado la liquidación de EPS y la llegada de una gran cantidad de usuarios, especialmente a nosotros.

En el primer punto, nosotros tratamos durante la pandemia de atender a todos nuestros pacientes con enfermedades crónicas, cáncer y, en general, enfermedades que traían un control.

(Compensar y su balance general de la gestión del 2021). 

Sin embargo, hubo poblaciones que se dejaron de atender como los pediátricos y en este momento tenemos una congestión un poco grande. Estamos tratando de ponernos al día.

¿Y cuál es la situación con la liquidación de las EPS?

Debido a la liquidaciones, nos correspondieron más de 120.000 usuarios que también traían atrasos en sus tratamientos, enfermedades no diagnosticadas y problemas en la atención. Este año nos han tocado Coomeva y Medimás.

Eso ha sido bien complejo porque la red nuestra ya estaba saturada. En este caso, también estamos tratando de ponernos al día.

¿Y qué pasa con la salud mental?

Creo que la pandemia nos dejó a todos un cantidad de enseñanzas y una cantidad de complicaciones nuevas. Una de esas complicaciones tiene que ver con un alto índice de enfermedad mental, especialmente en los niños y en los jóvenes.

Digamos que ahí hemos tenido que aumentar los volúmenes de atención. Eso nos ha llevado a tener un nuevo modelo de servicio. Nos preocupa el aumento en hospitalización y esperamos que en la medida en que ellos socialicen baje la situación.

¿Y cómo responden a esa alta demanda?

Inauguramos un centro de Neurociencias con 8 consultorios en la calle 26, el mes que viene vamos a abrir otro en el norte de Bogotá con otros 10 puntos de atención, y se han completado otros 30 que se han abierto poco a poco en compañía de aliados.

¿En total, cómo han crecido en afiliados?

En el 2019, en Compensar teníamos 1.750.000 usuarios y en el plan complementario 240.000 afiliados.

Y ahora estamos hablando de 2.080.000 usuarios de la EPS y un total de 270.000 de plan complementario.

¿Qué inversiones hacen?

En inversiones grandes acabamos de abrir nuestro centro integral de salud y bienestar para usuarios del plan complementario en Centro Mayor, al sur de Bogotá. Fueron cerca de $70.000 millones.

¿Qué sigue?

Debemos abrir unas tres sedes nuevas a finales de año en zonas de Bogotá. En junio, con aliados, inauguramos una sede para 100.000 usuarios en Cúcuta, también vamos a estrenar las sedes de Duitama, Sogamoso, Mesitas de Colegio, Fusagasugá, La Calera y Tocancipá, y las segundas sedes en Villavicencio y en Girardot.

Además, en la Calle 13 planeamos un centro de atención integral de cerca de $40.000 millones que se deberá abrir el año entrante, y estamos en la planeación a 3 años una clínica nueva en el sur para atender usuarios del plan básico con una inversión cercana a $140.000 millones, tendrá unas 180 camas.

Y estamos en la ampliación de Cobos, con unas 60 camas más. Esto es algo inmediato. Las sedes regionales se montan a través de aliados.

¿Eso qué capacidad adicional generará?

Estamos ampliando la capacidad para atender unos 400.000 más a futuro, para tener la seguridad de que si nos llegan más usuarios podamos responder los más pronto posible.

¿Cuál es la perspectiva ahora que se debate el fin de las EPS?

Soy un convencido de que el sistema de salud da respuesta a la población. Faltan cosas por mejorar pero los estudios muestran que la población colombiana estuvo mejor atendida en la pandemia que casi todos los países de Latinoamérica.

Las personas ocuparon una UCI sin pagar un peso, no pagaron vacunas ni pruebas de Covid.

La red pública y privada se volcó para atender la pandemia.

No podemos pensar en desarticular algo que ha funcionado bastante más. Creo que hay que hacer unos cambios para seguir mejorando y que no hay que empezar de cero.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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