Empresas

La ruta de salvación que tendría almacenes La 14

La compañía y el Gobierno exploran la posibilidad de acceder a una línea de Bancóldex. Esto es lo que se sabe.

La 14

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado esta fue la cadena del sector de comercio minorista que tuvo la tercera caída más pronunciada en sus ventas.

POR:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
julio 28 de 2021 - 11:04 a. m.
2021-07-28

Tras dos reuniones entre representantes del Gobierno Nacional y directivos de Almacenes La 14, se trazó una posible ruta de salvación para la compañía que contempla el acceso a una línea de crédito con Bancóldex, dedicada al fomento del desarrollo empresarial del país.

(La 14 solicita ir a liquidación). 

No obstante, la situación aún es compleja ya que el nivel de deuda es muy alto debido a que se trata de obligaciones adquiridas por las construcciones inmobiliarias que inició la empresa en años recientes.

Luego de la reunión con el Gobierno, el gerente general de la compañía, Luis Eduardo Pérez, envió una declaración a medios en la que reveló que se reinició un contacto con Bancóldex, que ha sido el medio que se ha visto con el Gobierno, y que puede ser el óptimo y más expedito canal para enfrentar la coyuntura que viene atravesando la empresa y que se exacerbó tras la pandemia y el paro nacional.

(¿Qué viene para La 14, tras solicitar su liquidación?). 


Al respecto, el presidente Iván Duque dijo a medios que la compañía tiene los activos suficientes para responder a créditos de largo plazo.

“Necesitamos es que los análisis se hagan de forma objetiva para lograr que a través del sistema de bancos públicos, de primer y segundo piso, se pueda ayudar a que esta empresa clave pueda preservar el empleo”, señaló el mandatario.

Es decir, que la vía que podría explorarse es que por intermedio del Banco Agrario como prestamista que canalice recursos de alguna línea de Bancóldex, un banco de segundo piso (no desembolsa directamente) dedicado al fomento del desarrollo empresarial del país.

Tras la reunión se dio un espacio de unas semanas para analizar las opciones, proceso en el que hay un rol clave de la compañía dado con sus proveedores, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, y eso puede incidir en la tasa de ocupación de Cali.

De acuerdo con Pérez, La 14 mostró en la reunión el soporte patrimonial con el que cuenta, además de una disposición total a mantener la continuidad del negocio en aras de continuar dando empleo y desarrollo a Cali y al país.

Y agradeció el interés del Gobierno en hallar fórmulas que permitan el salvamento financiero de la empresa, en razón a su importancia como eje de un ecosistema social y económico clave para la reactivación de la región del Valle y del país.

Actualmente, dijo el directivo, La 14 genera más de 2.000 empleos directos y casi 3.000 plazas de trabajo indirectas operacionales, al tiempo que paga por impuestos una cifra cercana a 130.000 millones de pesos y en servicios públicos, unos 40.000 millones de pesos.

Y destacó que La 14 mantiene sus tiendas abiertas en los horarios habituales en los que opera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido