close
close

Empresas

La ruta económica que le propone la Andi a los candidatos

En documento que les hará llegar en próximos días, delinea estrategias para trabajar en 5 frentes.

EMpleo

La iniciativa de Porvenir busca impactar a más de 6 millones de jóvenes.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2022 - 08:34 a. m.
2022-05-16

Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo públicas una serie de propuestas que recomienda acoger a los candidatos presidenciales en beneficio del sector empresarial. 

En un principio, la entidad asegura que se deben priorizar: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial. Entendidos como dos carriles que no pueden funcionar uno independiente del otro. 

(Petro, ‘Fico’ y Rodolfo, los candidatos con más intención de voto).

"Políticas basadas solamente en desarrollo empresarial, no tendrán éxito, como tampoco lo tendrán políticas basadas solamente en desarrollo social", exponen. 

Asimismo, expusieron que se deben asumir con urgencia la pobreza y el empleo. Ambas sustentadas bajo una estrategia de recursos fiscales y políticas de apoyo empresarial. 

Junto a ello, la Andi informó que se deben implementar "una posición estratégica en materia de política industrial integral y de comercio internacional ante la nueva realidad de los mercados y las relaciones internacionales". 

(Modernización del agro, eje clave para las presidenciales).

En este sentido, reconocen que la política industrial debe tener 3 aspectos importantes: inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica. Esto requiere producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar de ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país.

En cuanto al plano internacional la Andi pidió una actitud negociadora donde las decisiones de comercio internacional tengan en cuenta problemas y tendencias mundiales. 

También hicieron mención de la huella ambiental en el país. Por eso consideran importante la sostenibilidad. "El mundo moderno exige modelos de negocios que profundicen en: la economía circular, la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y la reducción de la deforestación. A esto se le sumaria el buen uso del agua", explican. 

Junto a ello, hace un llamado a mirar los territorios y regiones que "están prácticamente abonadas". "No podemos continuar con un porcentaje tan alto de población no atendida ni de municipios abandonados", puntualizaron. 

(Jurados de votación: excepciones para las elecciones presidenciales).

La Andi aclara que debe aprovecharse la oportunidad en el país para la generación eléctrica y por la posición geográfica. "Aquí proponemos un estudio profundo para focalizar bien los subsidios y evitar que estos recursos lleguen a la población que realmente no lo necesitan. Colombia tiene que hacer un programa de focalización, identificación y priorización de los subsidios para que estos respondan a las mayores necesidades de la población", explicaron. 

La Andi también hizo hincapié para definir el uso de la tierra. De tal forma, que su tenencia y posibilidad de uso, le permitan a el productor tomar la decisión de invertir a largo plazo.

También resaltaron el uso de las vías terciarias, distritos de riego y centros de acopio. También resaltaron la tecnificación del campo y uso de semillas certificados. "Tenemos que pasar de la identificación de necesidades a la definición de estrategias y esto es válido para todos los temas: internacionalización, superación de pobreza, generación de empleo, apoyo y soporte al desarrollo agroindustrial y agrícola, y sostenibilidad, para mencionar algunos de ellos", puntualizaron. 

Para el próximo gobierno aconsejan hablar de lecciones aprendidas en la divulgación y concertación en los territorios. "Sin duda, el país tiene que generar más empleo y abrirle oportunidades a la población, en particular a los jóvenes y a las mujeres, que son los grupos que presentan mayores tasas de desempleo", explicaron. 

Finalmente, puntualizaron en la importancia de discutir los grandes temas nacionales y buscar alternativas para abordarlos. Por ejemplo: : altas tasas de desempleo e informalidad, nuevas formas de contratación laboral, aumento de la competitividad y productividad, nuevas competencias y habilidades, entre otras.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido