‘La tecnología 5G cambiará la vida y nos va a cambiar la sociedad’

Jerry Wang, presidente de ZTE para América Latina, cuenta que un uso masivo de esta tecnología debería comenzar a despertar en el 2020.

Jerry Wang

Jerry Wang, presidente de firma para América Latina.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:19 a.m.
2018-12-18

Por más de 15 años ZTE ha prestado sus servicios de tecnología y productos de comunicaciones en Colombia, un país que es atractivo para la compañía por su ubicación geográfica y por la oportunidad de mercado que representa.

(Lea: Así se reparte la ‘torta’ en el mercado de celulares en Colombia)

Como proveedor internacional de soluciones en telecomunicaciones, la firma, que ha trabajado con empresas como Claro, Telefónica, Tigo-UNE, ETB y Emcali, estableció recientemente con la Universidad Javeriana un Centro de Investigación de Innovación 5G en Bogotá.

(Lea: El uso del 'smartphone' en Colombia es para entretenimiento)

El objetivo del centro es unir la industria de las telecomunicaciones y la academia para probar e implementar dicha tecnología en la cotidianidad de las personas. Por ejemplo, en la conectividad de banda ancha, video en alta definición, hogares con soluciones de tecnología inteligente, seguridad y plataforma de nube virtualizada, para extenderla a toda la región.

A través del Centro de Investigación de Innovación 5G, ZTE espera establecer un ecosistema 5G fuerte y vibrante en Colombia. Jerry Wang, presidente de la firma para América Latina, habló con Portafolio.co sobre la importancia de esta tecnología no solo para el país sino para el mundo. Además, contó cuándo se podría estar viviendo este proceso de migración.

¿Por qué escoger a Colombia para el Centro de Investigación de Innovación 5G?
Es la suma de varios factores. Uno muy importante es que en Colombia hay un gran capital humano enfocado a desarrollar tecnología; segundo, por la oportunidad de mercado que tenemos dado su potencial y su posición privilegiada en Latinoamérica, que nos permite atender a toda la región. Finalmente, porque tenemos una alianza con cada uno de los operadores de telecomunicaciones.

¿Cuál es el enfoque de esta tecnología?
Esta tecnología no está desarrollada únicamente para los operadores, por eso es importante que las universidades puedan tener un laboratorio en el que se investigue cómo se le puede sacar el mayor beneficio y de esta manera estar preparados para el 5G.

¿Colombia está encaminada en ese sentido?
Está en un buen camino para poder estar preparada para recibir el beneficio. En el país, tanto los operadores como el ente regulador, están comenzando a hacer los primeros pasos para prepararse a recibir el 5G.

¿A qué le abre las puertas la tecnología?
5G no es solo una tecnología, no es solo un protocolo, es cambiar una forma de ver el mundo, nos va a cambiar la vida y nos va a cambiar la sociedad. Cuando hicimos la introducción del 4G básicamente hablábamos de dos cosas: un internet rápido y una mejor calidad de comunicaciones de voz.

Cuando tenemos 5G podemos hablar de conceptos como realidad aumentada, inteligencia artificial, carros autónomos, aplicaciones en telemedicina y en educación, lo cual va hacer que tengamos una sociedad totalmente diferente basada en el uso de la tecnología 5G.

¿Cuándo llegaría a Colombia?
Algunos operadores han comenzado a hacer varios pilotos para probar la tecnología como tal, pero un uso masivo de esta tecnología debería comenzar a despertar en el 2020 o 2021.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el mundo cambia muy rápido y la tecnología se mueve día a día. Este es un escenario que puede ser la visión de hoy pero en un par de meses puede cambiar.

¿Cómo será ese proceso de migración?
ZTE ha estado trabajando con los protocolos y los estándares de la industria con el fin de que la migración sea amigable, vamos a estar cumpliendo con estándares para cumplir con los equipos existentes.

¿Qué tanto recurso humano ocupa ZTE para este desarrollo?
Es importante mencionar que ZTE tiene un grupo de funcionarios, más de 5.000, dedicados a temas de desarrollo, investigación de patentes, lo cual nos hace unos pioneros en desarrollo de 5G a nivel mundial.

Parte de nuestra estrategia, no solo en Colombia sino a nivel global, está enmarcada en la dirección de 5G. Llevamos bastantes años en el desarrollo de protocolos, de alianzas con diferentes entidades de estandarización, con los fabricantes, investigando para estar al día con el montaje de la tecnología como tal, es parte de nuestro ADN, parte de nuestra visión y misión como compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido