close
close

Empresas

Vacunación privados: para mayores de 18 y más detalles del proceso

El centro comercial Titán, Grupo Diana, Amarilo, Positiva y Comfama hablan de los detalles de la inmunización. 

Vacunación

El país cuenta con el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo.

Javier Nieto

POR:
Portafolio
junio 28 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-06-28

Las empresas que compraron las vacunas en el plan de la Andi empiezan los preparativos para inmunizar a sus colaboradores, entre 18 y 50 años.

(Lea: Esta semana empezaría vacunación en el sector privado). 

La Andi recibió del Gobierno 1,5 millones de vacunas, las primeras de 2,5 millones, por lo que se espera que esta misma semana se apliquen las primeras vacunas bajo este esquema.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó que este es el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, para cubrir 1,25 millones de trabajadores en las próximas semanas.

Al tiempo que varias compañías como Oikos, Cadena, Mondelez, Credifinanciera, PayU, Zurich, Indra y Finandina, Allianz, Postobón y Alquería, entre otras, revelan sus adquisiciones, Portafolio consultó a algunas empresas sobre los detalles y preparativos para que la inmunización se haga realidad en su personal.

(Bogotá inicia inmunización con vacuna Janssen, la de una sola dosis). 


Jazmín Lombana, gerente del centro comercial Titán, en el noroccidente de Bogotá, dijo que allí se decidió beneficiar no solo al personal administrativo, sino al de las tiendas.
“Compramos 2.600 dosis de vacunas. El objetivo es vacunar a la población joven. Son 1.300, especialmente de las marcas”, dijo.

“Según el censo, el 80% de nuestros colaboradores están entre los 18 y 39 años. La expectativa de vacunación para estas personas era final de año”, indicó.

Según las reglas fijadas en el plan, el centro comercial deberá comunicar cuál será la IPS elegida por Titán para aplicar las dosis, y a la cuál se le trasladarán las respectivas vacunas.

(Estados Unidos donará 2,5 millones de vacunas a Colombia). 


Hasta este lunes estaba en definición qué institución procedería a la vacunación, cuyo costo puede ser de $21.000, adicional a lo que se pagó por las dosis.

“La vacunación la haremos directamente en las instalaciones del centro comercial durante cinco días para toda la población”
, la expectativa es que la próxima semana empiece la jornada masiva.

Por su parte, Jorge Enrique Rodríguez, gerente de estrategia de Grupo Diana, señaló que la empresa se hizo a 2.650 dosis, para dar protección a 1.325 personas, con prioridad a los menores de 45, dado que el resto se ha beneficiado del Plan de Vacunación. Según detalló, se ha hecho un mapeo de los empleados, por municipios, especialmente en El Espinal, Tolima, y en Yopal, Casanare, donde están las plantas, y del personal en Bogotá, y en los centros de distribución, que abarcan las principales ciudades y poblaciones apartadas como Chocó y Putumayo.

Sobre el proceso, dijo “lo vamos a hacer a través de las cajas de compensación, porque estas instituciones tienen experiencia sobre la logística de la aplicación de las vacunas. Por ejemplo, explicó Rodríguez, “la Andi, en su papel de coordinación, contacta a Cafasur, en el Tolima, y la caja contacta a la empresa. Y nosotros le pasamos listado para que las personas vayan”. La meta es que a mediados de agosto, las personas tengan sus dos dosis.

Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, señaló que “las fechas y sitios de la vacunación serán coordinados con las cajas de compensación una vez lleguen las vacunas”.

En esta empresa, 879 personas, menores de 50 años, contarán con el esquema completo de vacunación. La inversión fue de $180 millones.

En Positiva Compañía de Seguros, también hay expectativa por la inmunización.

Su presidente, Francisco Salazar Gómez, dijo que esa fue la primera empresa que hizo la consignación y que espera inmunizar a 478 funcionarios en todos el país, El personal que se va a cubrir son personas menores de 45 años. El trabajo de aplicación será con las cajas de compensación.

“Según lo que hemos visto en el calendario para recepción de vacunas estimamos empezar la próxima semana la administración, para terminar hacia el 17 de agosto”
, afirmó Salazar.

A propósito de las cajas de compensación, Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, explicó que la entidad cumplirá con la vacunación de cerca de 900 empresas afiliadas y más de 83.000 personas en una primera etapa.

“El apoyo dado por Compensar a este proceso, se dará en estricto cumplimiento de lo definido en el decreto emitido por el Gobierno Nacional, contribuyendo al avance del Plan Nacional de Vacunación, en beneficio de todos”, indicó.

Adicionalmente, Vásquez indicó que como empleador, Compensar también adquiere vacunas que benefician a sus colaboradores. Anunció la compra de 7.400 dosis para inmunizar a 3.700 colaboradores quienes serán elegidos no solamente teniendo en cuenta la edad sino también otros criterios como el nivel de exposición de acuerdo con el rol que desarrollan en la organización. Dicha actividad se espera ejecutar en las próximas semanas a un ritmo importante.

Por su parte, Comfama prestará ese servicio a 500 empresas, unos 95.000 empleados.

“Comfama cuenta con 43 años de experiencia vacunando y durante la pandemia del Covid-19, ha aplicado más de 400.000 dosis”. Además, la entidad adquirió 6.400 dosis para sus trabajadores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido