Los lactosueros deben estar lejos de la leche

La Superindustria está investigando a varias empresas por la manera en que se comercializan lactosueros.

POR:
julio 14 de 2012 - 03:56 a.m.
2012-07-14

Tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de investigar a 31 empresas fabricantes de derivados lácteos y a seis cadenas de supermercados, por la venta de los productos que contienen lactosuero, vale la pena aclarar en qué momento puede resultar engañado el consumidor.
El lactosuero es una fracción de la leche que queda luego del proceso de cuajarse; aun así, contiene algunos nutrientes como lactosa, carbohidratos y sales minerales, pero esta calidad nutricional es inferior a la de la leche.
Ahora, este es un ingrediente de productos alimenticios como pan, chocolate, galletas, bebidas energéticas y refrescos, entre otros.
Estos usos y las nuevas tendencias del mercado explican el crecimiento mundial en el consumo de este producto.
Lo que se ha denunciado en repetidas ocasiones es el uso de este ingrediente para ‘rendir’ la leche y para fabricar productos que pueden confundirse fácilmente con los derivados lácteos.
Por esto, la SIC ordenó que cuando los productos se elaboren con lactosuero y se comercialicen como bebida, mezcla o alimento lácteo, deben exhibirse en góndolas aparte, lejos de la leche y sus derivados, además de aclarar que el producto no es leche.
Hoy, en Colombia, no hay una normatividad que defina con precisión este tema, por lo que los procesadores de leche, agremiados en Asoleche, pidieron legislar.

Siga bajando para encontrar más contenido