Esta herramienta tecnológica para la administración de datos contribuye con la productividad y competitividad de las empresas, pues la administración de las bases de datos ya no consiste en tan solo agregar información y registros de clientes, usuarios y proveedores por parte de las empresas.
La herramienta fue creada por Pitney Bowes, en alianza con la firma colombiana Servinformación y ha sido usada con éxito en firmas como Citibank, American Express, Banco Santander, Mapfre Seguros y HSBC.
La actividad de manejar bases de datos se convirtió en un asunto de la política corporativa, pues afecta el conjunto de actividades de la gestión gerencial.
“La administración, distribución, mercadeo y servicio al cliente son actividades que manejan importantes volúmenes de información, que a su vez deben conjugarse de manera rápida y eficiente para cumplir con las metas propuestas”, dijo Hernán Crespi, director de mercadeo de Pitney Bowes para Latinoamérica.
El sector financiero en Colombia, por ejemplo, maneja operaciones con más de 19,6 millones de clientes que tienen al menos un producto financiero, según el informe presentado en marzo de 2012 por Asobancaria.
Por su parte, el sector salud –en su totalidad– debe administrar información de casi 45 millones de personas afiliadas, mientras que las empresas de telefonía celular ya han asignado más de 42,6 millones de líneas telefónicas en Colombia.
De esa información, en la mayoría de las organizaciones empresariales, la deficiencia en la calidad de datos oscila entre un 20 y 30 por ciento total de los registros.
En el área de la salud se ha llegado a producir hasta un 34,7 por ciento de rechazos por duplicidad de datos y, en general, todas las empresas gastan anualmente cifras millonarias para validar la información de sus clientes, lo cual es aprovechado por estas dos compañías para mejorar la eficiencia y ahorrar costos mediante su herramienta tecnológica.